Evaluación de la situación de la carraca europea en Andalucía

  • 0 Respuestas
  • 202 Vistas
*

Coordinación Observado.es

  • Administrador
  • Usuario Habitual
  • *****
  • 184
  • +3/-0
  • Si no se comparte, no existe
    • Ver Perfil
La Carraca Europea es una especie que está experimentando la misma suerte que el resto de las aves que dependen del medio estepario.

Los datos recogidos por asociaciones, naturalistas y biólogos, tanto a nivel andaluz, como en el resto de su área de distribución, constatan que sus poblaciones se están desplomando.
En Andalucía, la Administración no la ha incluido en el Catálogo de especies amenazadas (al contrario de lo que ocurre en Extremadura, Castilla la Mancha y Comunidad de Madrid, que está como vulnerable) y tampoco se realizan estimaciones de poblaciones.

En definitiva, nos encontramos probablemente con un negro panorama y necesitamos conocer el alcance de la situación actual.

Por esta razón, la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus hábitats, pretende realizar un “chequeo” para ver cuál es la situación.

Para ello van a elaborar un artículo, con la intención de publicarlo en una revista de reconocido prestigio, para disponer de un soporte más consistente que avale la situación de la carraca en Andalucía y refuerce su propuesta, de cara a la Administración, para su inclusión en el Catálogo de especies amenazadas.

Para que este trabajo tenga éxito, es necesaria la colaboración de todos incluyendo los observadores de Observation.org. La coautoría está abierta a todos aquellos que deseen participar de modo activo y las citas aportadas serán reconocidas en agradecimientos. Los que aporten datos verdaderamente relevantes, también podrán figurar como coautores si así lo desean.

Igualmente, es muy importante completar añadir los datos extra que se solicitan, siendo muy importantes tanto los datos actuales como los históricos y parejas desaparecidas. También es importante hacer hincapié en la importancia de ser riguroso en el aporte de información.

Además de los datos habituales se solicitan los siguientes datos, que podéis añadir en los campos correspondientes de cada Observación, o en las notas:

Lugar de nidificación: cajas nido, construcciones humanas (especificando: puentes, cortijos…), primillares, taludes naturales, huecos de árboles.
Hábitat predominante: pastos naturales, matorral natural, mosaico de matorral y cultivo (especificando este último, ej. almendro, olivar).
Especies asociadas: ej. abejarucos en taludes, grajillas en puentes, palomas o cernícalos en construcciones humanas…
Método de censo y Actividad*:
conteo exhaustivo de nidos, transectos periódicos, avistamientos esporádicos ||| cría segura, cría probable.
Información publicada: si la información ha sido publicada, indicar referencia bibliográfica.
* -> Rellenar los campos "Método de censado" y "Actividad" de Observation.org con la opción correcta

Sin ánimo de resultar exigentes, vemos necesario que se priorice en la búsqueda de información y remisión los datos de que se disponga, lo antes posible, pues el documento que se genere dependerá del nivel de participación y, de este modo, podremos hacer la petición, objeto de este proyecto, lo antes posible.

El plazo máximo de remisión de citas será el 30 de septiembre.

La información obtenida será analizada por los compañeros Miguel Carrasco (técnico de medio ambiente en Córdoba) y Francisco Valera (Eeza-csic Almería).

Un saludo y gracias por vuestra participación.


« Última modificación: Julio 08, 2020, 07:23:16 pm por Coordinación Observado.es »
Julio Rabadán González
Coordinador de Observado.org España