Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Aves / Evaluación de la situación de la carraca europea en Andalucía
« Último mensaje por Coordinación Observado.es en Julio 08, 2020, 07:16:38 pm »
La Carraca Europea es una especie que está experimentando la misma suerte que el resto de las aves que dependen del medio estepario.

Los datos recogidos por asociaciones, naturalistas y biólogos, tanto a nivel andaluz, como en el resto de su área de distribución, constatan que sus poblaciones se están desplomando.
En Andalucía, la Administración no la ha incluido en el Catálogo de especies amenazadas (al contrario de lo que ocurre en Extremadura, Castilla la Mancha y Comunidad de Madrid, que está como vulnerable) y tampoco se realizan estimaciones de poblaciones.

En definitiva, nos encontramos probablemente con un negro panorama y necesitamos conocer el alcance de la situación actual.

Por esta razón, la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus hábitats, pretende realizar un “chequeo” para ver cuál es la situación.

Para ello van a elaborar un artículo, con la intención de publicarlo en una revista de reconocido prestigio, para disponer de un soporte más consistente que avale la situación de la carraca en Andalucía y refuerce su propuesta, de cara a la Administración, para su inclusión en el Catálogo de especies amenazadas.

Para que este trabajo tenga éxito, es necesaria la colaboración de todos incluyendo los observadores de Observation.org. La coautoría está abierta a todos aquellos que deseen participar de modo activo y las citas aportadas serán reconocidas en agradecimientos. Los que aporten datos verdaderamente relevantes, también podrán figurar como coautores si así lo desean.

Igualmente, es muy importante completar añadir los datos extra que se solicitan, siendo muy importantes tanto los datos actuales como los históricos y parejas desaparecidas. También es importante hacer hincapié en la importancia de ser riguroso en el aporte de información.

Además de los datos habituales se solicitan los siguientes datos, que podéis añadir en los campos correspondientes de cada Observación, o en las notas:

Lugar de nidificación: cajas nido, construcciones humanas (especificando: puentes, cortijos…), primillares, taludes naturales, huecos de árboles.
Hábitat predominante: pastos naturales, matorral natural, mosaico de matorral y cultivo (especificando este último, ej. almendro, olivar).
Especies asociadas: ej. abejarucos en taludes, grajillas en puentes, palomas o cernícalos en construcciones humanas…
Método de censo y Actividad*:
conteo exhaustivo de nidos, transectos periódicos, avistamientos esporádicos ||| cría segura, cría probable.
Información publicada: si la información ha sido publicada, indicar referencia bibliográfica.
* -> Rellenar los campos "Método de censado" y "Actividad" de Observation.org con la opción correcta

Sin ánimo de resultar exigentes, vemos necesario que se priorice en la búsqueda de información y remisión los datos de que se disponga, lo antes posible, pues el documento que se genere dependerá del nivel de participación y, de este modo, podremos hacer la petición, objeto de este proyecto, lo antes posible.

El plazo máximo de remisión de citas será el 30 de septiembre.

La información obtenida será analizada por los compañeros Miguel Carrasco (técnico de medio ambiente en Córdoba) y Francisco Valera (Eeza-csic Almería).

Un saludo y gracias por vuestra participación.


2
iObs / Guía Rápida de Uso de iObs
« Último mensaje por Coordinación Observado.es en Julio 04, 2020, 02:18:32 pm »
iObs es la aplicación que permite anotar todas tus observaciones de campo directamente en un móvil iPhone o iPad, y cargarlas fácilmente a Observado.org en el momento que quieras.

Para hacer más fácil su uso hemos preparado está Guía Rápida de Uso de iObs.

Os invito a que la consultéis, y os animéis a utilizarla para registrar vuestras observaciones de naturaleza de una manera mucho más sencilla.
4
En ciertas listas aparece "Varios observadores" cuando son resúmenes diarios o mensuales, e indica que han sido varios los observadores que han visto la especie en distintas localizaciones. No tienen por qué ser las mismas.
5
Plantas / Cómo hacer buenas observaciones de plantas
« Último mensaje por Coordinación Observado.es en Mayo 11, 2020, 07:17:30 pm »
¿Has visto una planta y no sabes qué especie es?
Sigue los siguientes consejos sobre cómo hacer buenas fotos de plantas para poder identificarlas.

La identificación de plantas, con miles las especies presentes en España, puede ser bastante compleja si queremos llegar a algo más que la familia o el género al que pertenecen. Esta complejidad supone una dificultad añadida a la hora de hacer observaciones con una calidad suficiente como para ser utilizadas después en estudios científicos, por lo que es muy importante seguir ciertas pautas a la hora de incorporar observaciones de plantas.

Estas normas son muy amplias, y puede que en casos concretos sea necesario aportar más fotos para distinguir entre dos especies. La regla general es que tomes tantas fotos como te sea posible de todas las partes de la planta. No hace falta que subas a cada observación 20 fotos, pero sí que las tengas a mano por si hace falta ese detalle que cogiste por casualidad en una de ellas. Normalmente con hacer 3 fotos que recojan todos los detalles es suficiente (ver ejemplos más abajo). Si una de las fotos es muy nítida, ve haciendo recortes extrayendo cada una de las partes.

Os enumeramos las recomendaciones para fotos de plantas:
  • Haz una foto de la planta entera, en su hábitat natural
  • Flores:   
    • Foto de la parte superior, que se vea bien el número de flores en el caso de flores compuestas, y del detalle de una flor en la que se vea la cantidad de pétalos, estambres, el pistilo y si tiene o no corola.
    • Foto de la parte inferior de la flor o inflorescencia, que muestre bien los sépalos, o brácteas/involucro para el caso de flores compuestas
  • Frutos:
    • Foto de los frutos cerrados y, si crees que es una planta rara, de un fruto cortado por la mitad
  • Tallo y hoja:
    • Foto detalle del peciolo y la lámina de la hoja
    • Foto del tallo que muestre la disposición de las hojas: opuestas, esparcidas, alternas, etc.
  • Elementos extras (si sabes que puede ser de uno de estos tipos, inclúyelos):
    • Helechos: Escamas en la base del tallo, y sacos de esporas (sori) normalmente en el envés de las hojas
    • Hierbas: Vaina inferior, lígula, aurícula y espiga
    • Cárices: Vaina inferior, estomas en el envés de una hoja, [anti]lígula, cantidad de estilos, detalle de la semilla con su bráctea
    • Orobanches: Anotar la planta a la que parasitan
    • Umbelíferas: Son indispensables primeros planos de los frutos, brácteas, las hojas del suelo y tallo para hacer una identificación
Un truco: A veces con el móvil es difícil enfocar partes pequeñas, como hojitas o semillas, porque la cámara tiende a enfocar el fondo. Coloca un dedo detrás de lo que quieres enforcar, enfoca el dedo y quítalo. Ya podrás ajustar bien el enfoque.

Aquí dejamos algunas observaciones con fotos de ejemplo:

https://beta.observation.org/observation/85581015/
https://beta.observation.org/observation/185282792/
https://beta.observation.org/observation/185198932/
https://beta.observation.org/observation/168316692/



¡Buena suerte!
6
Hongos / Cómo hacer buenas observaciones de setas
« Último mensaje por Coordinación Observado.es en Mayo 08, 2020, 04:16:13 pm »
Todos aquel que está iniciado en el mundo de los hongos y las setas sabe que es tremendamente complejo. Son miles las especies presentes en España, muchas de ellas indistinguibles a simple vista. Esta complejidad supone una dificultad añadida a la hora de hacer observaciones con una calidad suficiente como para ser utilizadas después en estudios científicos, por lo que es muy importante seguir ciertas pautas a la hora de incorporar observaciones de setas.

Os enumeramos las recomendaciones a seguir para incorporar fotos de setas:
  • Incorporar siempre fotos bajo luz natural (no en casa, con linternas o flash)
  • Mostrar un ejemplar arrancado con cuidado (por si tuviera volva, cortina, etc.) y dado la vuelta junto a otro en su hábitat natural.
  • De no ser posible, hacer una foto del ejemplar en su posición original, y otra arrancado y dado la vuelta.
  • Si la tienes a mano, incorpora una escala de referencia
Aquí teneís algunas imágenes de referencia:

08-03-2020 Panaeolus ater Luis García Bona


2008-06-15 Agaricus bernardii Luis García Bona
7
Información General sobre Observado.Org / Re:Especies que faltan
« Último mensaje por ja_sarrion en Abril 19, 2020, 07:25:16 pm »
Crear este sinónimo de esta planta, no se encuentra ni en observation ni observado

Nauplius sericeus (L.f.) Cass. is a synonym of Asteriscus sericeus (L.f.) DC.

This name is a synonym of Asteriscus sericeus (L.f.) DC..

The record derives from TICA (data supplied on 2012-02-11) which reports it as a synonym (record 6518EA78-42CA-429B-AA6A-CAC0A4FDE388) with original publication details: "Cass. in Cuvier, Dict. Sci. Nat. 34. 1825." 275 1825.

http://www.theplantlist.org/tpl1.1/record/gcc-121879
8
Información General sobre Observado.Org / Re:Áreas duplicadas
« Último mensaje por ja_sarrion en Abril 19, 2020, 07:20:06 pm »
Hola este area está mal, visto desde www.observation.org
https://observation.org/gebied/info/245321
sale en argelia.

Luego este área se corresponde al Parque rural de Betancuria: https://observation.org/gebied/info/606093 y hay que especificarlo.
Y ya para acabar no se encuentra la capa del municipio de betancuria.

En cuanto al municipio de La oliva, este area no tiene ningún tipo de sentido, ni pertenece a un espacio protegido, ni area de interés ni siquiera localidad, por lo que sería recomendable borrarla.https://observation.org/gebied/info/109287
9
ObsMapp / Re:Sugerencias para ObsMapp
« Último mensaje por Maeradefigar en Abril 15, 2020, 02:21:17 pm »
En ObsMapp, a la hora de añadir a posteriori una foto a una observación, has de pinchar: primero en la observación; segundo sobre las tres rayas horizontales de la esquina superior izquierda para abrir el menú; tercero en el menú "Editar observación"; y una vez abierta esta para ser editada, hay que pulsar en cuarto lugar en el icono de añadir foto desde la galería.
Pienso que se podría establecer un atajo para poder añadir una foto a posteriori, por ejemplo incorporando esta posibilidad como un menú más de los que salen al pulsar las tres rayas horizontales, y de este modo se ahorraría bastante tiempo en caso de tener que añadir al final de la jornada muchas fotos que previamente hayas tenido que pasar de la cámara al móvil, pongo por caso.
10
ObsMapp / Re:Sugerencias para ObsMapp
« Último mensaje por Maeradefigar en Abril 15, 2020, 01:40:38 pm »
Hola,
En ObsMapp, al abrir el recuadro de "Observaciones" (fila superior izquierda) sale el listado de observaciones por fecha. Me gustaría sugerir que, al lado del nombre de cada especie figurara, en caso de haberse así establecido en las observaciones respectivas, un pequeño icono o figura que indique si esa observación es dudosa (ha sido marcada como "con dudas") o si está marcada como oculta.
Pienso que esto faciliaría el hallar a un golpe de vista y de manera rápida aquellas citas que no recuerdas haber pusto como dudosas u ocultas y que a posteriori quieras editar, antes de subirlas, por ejemplo porque hayas decidido desocultarlas, o porque has disipado las dudas y quieres volver a editarlas como seguras.
Adjunto una imagen elaborada por mí a modo de ejemplo, para ver como podría ser.
Un saludo.
Páginas: [1] 2 3 ... 10