Updates:

¿Quieres participar en el foro?
Envía un correo a info@observado.es indicando tu nombre de usuario de Observation.org y nosotros te daremos de alta.

Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Coordinación Observation España

#1
¿Has utilizado datos de Observation.org y no sabes cómo hacer referencia a la fuente?

Si has utilizado datos de terceros para la elaboración de un artículo científico, una nota de prensa o cualquier otra comunicación, es importante que hagas siempre referencia a la fuente de la información.

En el caso de tomar datos desde Observation.org se sigue la misma norma, tal como está indicado en los Términos y Condiciones del Servicio de Observation.org.

Cita de referencia sencilla

Si tu publicación es una presentación, un vídeo o una nota de prensa, bastará con una cita de referencia sencilla:

Fuente: Observation.org, Observation International y socios locales. Disponible en https://observation.org. Consultado el 30 de junio de 2022

Si solo has incluido en la comunicación datos tuyos, puedes hacer referencia a la plataforma de la manera siguiente:

Fuente: datos propios, recopilados con Observation.org

Cita de referencia bibliográfica

Si vas a utilizar los datos de Observation.org para una publicación científica o que requiera un formato de referencia estandarizado, te recomendamos utilizar los siguientes formatos en función del formato de cita.

Por ejemplo, quieres hacer referencia al dataset de observaciones de Atelerix algirus de Observation.org, que has incluido en tus análisis:

Observation.org dataset, Atelerix algirus. 2021. Consultado el 30 de junio de 2022. Observation International y socios locales. https://observation.org/species/81895/

Formato APA:

Observation International y socios locales. (2022), [Observation.org dataset Atelerix algirus]. Consultado el 30 de junio de 2022, de https://observation.org/species/81895/

Formato MLA:

Observation.org dataset, Atelerix algirus. Observation International y socios locales, 2022, https://observation.org/species/81895/ visitado el 30 de junio de 2022

Formato Chicago:

Observation International y socios locales. "Observation.org dataset, Atelerix algirus" Consultado el 30 de junio de 2022. https://observation.org/species/81895/

Formato Harvard:

Observation International y socios locales. (2022).Observation.org dataset, Atelerix algirus. Disponible en: https://observation.org/species/81895/ . [30 de junio de 2022].

¿Y si estoy usando un mapa capturado de la web?

En ese caso debes hacer una cita bibliográfica, especificando la URL de donde has obtenido el mapa:

Formato APA:

Observation International y socios locales. (2022), [Mapa de observaciones de Atelerix algirus en España]. Consultado el 30 de junio de 2022, de spain.observation.org/soort/maps/81895?from=1900-01-01&to=2022-06-30&grid=310

Formato MLA:

Mapa de observaciones de Atelerix algirus en España. Observation International y socios locales, 2022, spain.observation.org/soort/maps/81895?from=1900-01-01&to=2022-06-30&grid=310 visitado el 30 de junio de 2022

Formato Chicago:

Observation International y socios locales. "Mapa de observaciones de Atelerix algirus en España" Visitado el 30 de junio de 2022. spain.observation.org/soort/maps/81895?from=1900-01-01&to=2022-06-30&grid=310

Formato Harvard:

Observation International y socios locales. (2022). Mapa de observaciones de Atelerix algirus en España. Disponible en: spain.observation.org/soort/maps/81895?from=1900-01-01&to=2022-06-30&grid=310 . [30 de junio de 2022].

Un detalle importante es que en tu imagen debe aparecer la información adicional de atribución que se muestra en el pie del mapa, haciendo referencia a la propiedad intelectual del mapa en sí. Por ejemplo, Google u OpenStreetMaps. Si has hecho un recorte del mapa, y has eliminado esta atribución, deberás incluirla sobreimpresa en tu imagen.

#2
Este texto es un resumen de las recomendaciones elaboradas por la Sociedad Española de Malacología para La Gran Semana.

Antes de empezar, es importante recordar que hay que conocer y cumplir la normativa protectora de la flora y la fauna silvestres, en especial de las especies protegidas en España y en las Comunidades Autónomas. Asimismo, es importante conocer y aceptar los códigos éticos de las plataformas como Observation. Dicho esto, la SEM hace las siguientes recomendaciones para facilitar la identificación de las fotografías de moluscos:

Es importante hacerse con alguna guía de campo o libro de referencia sobre moluscos terrestres, de agua dulce y/o marinos para conocer mejor lo que se está fotografiando. Estas guías suelen ir acompañadas de explicaciones sobre los hábitats dónde se encuentran los moluscos, de fotografías, ilustraciones y claves de identificación de los principales taxones y de dibujos con los elementos distintivos de la concha y las partes blandas.

• Cuando se trate de conchas, fotografía los caracteres claves para la determinación taxonómica. En caracoles, toma vistas normalizadas de la parte superior, inferior y frontal de la concha evitando vistas oblicuas que distorsionan el contorno. En bivalvos vacíos, toma vistas del exterior e interior de las valvas (con especial atención a la charnela) y si es posible una vista dorsal (umbo y ligamento)

• Cuando se trate de individuos vivos, evita la manipulación excesiva y la extracción del medio natural, sobre todo si están en reposo, estivando o muy ocultos a la vista. En todo caso, después de realizar las fotografías siempre hay que dejar los especímenes en el mismo sitio donde estaban y en su posición natural (de vida) si las condiciones de supervivencia son las adecuadas (los rescates requieren autorización).

Nunca causes alteración en los hábitats, teniendo sobre todo especial cuidado en las zonas húmedas y en las boscosas, y particularmente en los espacios naturales protegidos. Por ejemplo, si has levantado una piedra, has de volver a colocarla exactamente como estaba.

• Elege los mejores momentos para observar los moluscos activos en sus hábitats o cuando sedimentan conchas vacías: las primeras horas de la mañana, de noche o tras una intensa lluvia si son moluscos terrestres, cuando baja el nivel de agua de los ríos o embalses si son moluscos de agua dulce, cuando se producen mareas bajas o después de temporales en el medio marino.

Emplea un equipo de características técnicas adecuadas para la fotografía submarina o la fotografía subacuática en las aguas continentales. Asimismo, es imprescindible emplear objetivos macro para fotografiar en su medio a los moluscos diminutos o de escasos milímetros. También es importante colocar una escala milimétrica junto a los especímenes al fotografiarlos, así como georreferenciar y fechar las imágenes.
#3
La nueva versión del sistema de reconocimiento de imágenes de Observation.org ha sido entrenado con fotos de especies de toda Europa, incorporándose cinco mil nuevas especies en esta actualización. En total, el sistema reconoce 22.000 especies usando cualquiera de los sitios web y aplicaciones de Observation. Se han incluido una gran parte de las especies europeas, poniendo especial énfasis en mariposas, libélulas y aves.

Mayor fiabilidad
Además de ampliar el área geográfica de trabajo, también se ha mejorado la calidad de la identificación de imágenes. Se han establecido requisitos más estrictos para que una especie pueda incluirse en el sistema de reconocimiento, excluyendo algunas especies raras y difíciles de observar. Gracias a eso, el software comete menos errores y los resultados de las identificaciones en Europa sean mucho más fiables.

La chova piquirroja, la libélula morada o la mariposa apolo son ejemplos de nuevas especies que ya reconoce el sistema de identificación automática.

Reconocimiento de estadío vital
Con anterioridad a la incorporación de nuevas especies, se incorporó una nueva función al reconocimiento de imágenes: además de sugerir una especie, el sistema de identificación sugiere el estadío vital de la mayoría de los insectos. "Por estadío vital, queremos decir si has visto una oruga o una mariposa de una Atalanta", explica Julio Rabadán González, Coordinador de Observation España. "Muchos insectos realizan varias metamorfosis durante su vida. La información sobre el estadío vital del animal observado es muy importante incluirlo en las observaciones, y ahora el reconocimiento de imágenes también te ayuda en esto".

Una herramienta muy útil
El equipo de Observation España se muestra entusiasmado con la nueva actualización del sistema de identificación, aunque Julio Rabadán nos advierte de que, como observadores, debemos seguir siendo críticos: "El reconocimiento automático de imágenes es una herramienta fantástica, pero siempre hay que estar atento y verificar que la identificación sea correcta. Revisa la especie propuesta,  comparando tu foto con fotos ya aprobadas de esa especie en Observation.org. Pon especial precaución con las especies raras, más aún en zonas como la Península Ibérica o las islas, donde la biodiversidad es muy particular, o en lugares con influencias de África o Asia. También hay que tener en cuenta que para algunos grupos de especies, como plantas, saltamontes y otros insectos, solo se ha entrenado el sistema de reconocimiento con una proporción pequeña de todas las especies europeas".

Planes futuros
Un instrumento digital como el reconocimiento automático de imágenes está siempre en contínua evolución. Cada día se cargan miles de fotos a Observation.org, listas para mejorar el reconocimiento de imágenes. Observation.org y el Naturalis Biodiversity Center tienen como objetivo seguir trabajando en la ampliación del sistema de reconocimiento en los años venideros. Ahora mismo, la especie se identifica únicamente a partir de la foto, pero la ubicación del avistamiento o la fecha son datos muy importantes. "Para la próxima actualización se tendrá en cuenta también esta información para identificar automáticamente las especies", dice Julio Rabadán.

Más información
El software de reconocimiento de imágenes "NIA" se utiliza en los portales de Observation (Observation.org, Waarneming.nl y Waarnemingen.be) y en sus apps móviles: ObsIdentify ( Android y Apple ), iObs (Apple) y ObsMapp (Android). Observar la naturaleza no solo es divertido, sino que también ayuda al estudio de su biodiversidad. Observation pone todas las observaciones recopiladas a disposición de la ciencia, para así poder conocer mejor la naturaleza y protegerla adecuadamente.

Texto: Julio Rabadán González, Observation.org
#4
ObsMapp / Dictado mejorado [Versión 7.38.12]
Marzo 21, 2022, 04:42:00 PM
El pasado 8 de marzo se publicó una nueva versión de ObsMapp que incorporaba una pequeña mejora en el reconocimiento del nombre de la especie cuando se utiliza la función de dictado.



¿Qué se ha solucionado?

Uno de los problemas más conocidos entre los usuarios de ObsMapp era la imposibilidad de introducir ciertos nombres de especies, como "Golondría dáurica" o "Cistícola buitrón". El problema se soluciona en esta versión.

IMPORTANTE: Tras actualizar tu app ObsMapp a esta versión (7.38.12 o superior), deberás actualizar también el listado de especies, desde dentro de la propia aplicación.

Para hacerlo, ve a la sección "Configuración", pulsa sobre "Descargar/actualizar > Especie", y pulsa el botón "Aceptar".

#5
El tráfico rodado supone un efecto importante para la "defaunación" (desaparición de la fauna) del territorio español. Los atropellos son una de las principales causas del declive de mamíferos, aves y reptiles.

A pesar de su importancia, se conoce poco sobre la dimensión real de este problema. Por eso, el proyecto SAFE, Stop Atropellos de Fauna en España, va a evaluar la mortalidad de fauna por atropellos y ponerle cifras con la ayuda de la ciencia ciudadana, en la que puedes participar con tus observaciones.

Este programa de diagnóstico y monitorización de la mortalidad de fauna en las rutas de transporte españolas se ha desarrollado en colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), SEO/Birdlife, SECEM (Sociedad Española para el Estudio y Conservación de los Mamíferos) y AHE (Asociación Herpetológica Española).

¿Qué utilidad tiene el Proyecto SAFE?

Las conclusiones del estudio serán la base para la solicitud de cambios y mejoras la red de carreteras, pasando por la construcción de protecciones, pasos para fauna, cambios de normativas en la construcción de infraestructuras e incluso la creación de nuevas leyes a nivel nacional o internacional.

Uno de los primeros pasos es determinar la cantidad de individuos que estan muriendo en nuestras carreteras, las especies más afectadas y los zonas con mayor índice de mortandad.

Es imposible monitorizar los cientos de miles de kilómetros de carreteras sin la ayuda de voluntarios como tú, para echar un cable juntos con otros miles de voluntarios.

¿Cómo participar?

¿Dónde hacer el seguimiento de atropellos y durante cuanto tiempo?

Lo primero que debes hacer para participar es elegir un itinerario cualquiera dentro del territorio español, y recorrerlo al menos 1 vez al mes, ya sea a pie, en bicicleta o en coche, durante 1 año. Importante que siempre será el mismo recorrido, solo de ida.

Recuerda mantener siempre la prudencia necesaria en carretera, y cumplir con el código de circulación. Tu seguridad, y la de otros conductores, es lo primero.

¿Cómo inscribirse?

No hace falta inscribirse como paso previo, pero es recomendable informar a alguna sociedad científica participante, indicando en el asunto «voluntario SAFE» y explicándoles tu deseo colaborar: safe@secem.es, safe.ahe@herpetologica.orgmortalidadinfraestructuras@seo.org

¿Cómo se registran los atropellos?

Para registrar los atropellos debes seguir el protocolo diseñado por el CSIC, utilizando la plataforma Observation.org:

Desde el ordenador >> https://observation.org/
Desde tu móvil >> Busca «ObsMapp» en la Play Store de Androi, o «iObs» en la App Store de Apple

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

1.- Cuando te registres es importante que pongas bien el pais (España) ya que solo así después podrás localizar en el menú «Proyectos» el «Proyecto SAFE».

2.- Marca la opción de "Permitir notificaciones por correo" para que los administradores del proyecto se puedan poner en contacto via mail contigo, en caso de que haya problemas con alguna observación o transecto.

3.- Configura tus observaciones en perfil/ajustes/compartir datos como «compartir mis observaciones con proyectos y socios de confianza» o bien «compartir mis observaciones como datos abiertos».

3.- Ve a la sección «Proyectos» y busca el «Proyecto SAFE».

4.- Dentro de la página del proyecto pincha "+ Visita" y pulsa sobre «create your own proyect location».

5.- Ponle nombre al itinerario (arriba del mapa) y añade una descripción (abajo del mapa). Usa el lápiz del menú del mapa para pintar el recorrido. Guárdalo e (importante) cuando se cargue la página del itinerario, abajo al final de la misma dale al botón «cancelar», ya que aún no añadirás nada.

6.- Para ver si el proyecto está creado correctamente, ve a tu perfil (arriba a la derecha, pulsa sobre tu nombre) y entra en «localizaciones personales» y después en «localizaciones del proyecto de usuario» (botón azul).

EN ESTE VIDEOTUTORIAL la Estación Biológica de Doñana EBD-CSIC te lo cuenta visualmente.

————————————————————-

Otros datos y documentos

Protocolo metodológico completo

Guía para usar la plataforma Observation.org

Guía rápida de uso de ObsMapp

Cómo hacer un recorrido del SAFE con ObsMapp

Gracias por tu ayuda y participación.

Documento adaptado del escrito por Alberto González, de Bicheando.net
#6
En Observation.org puedes registrar cualquier tipo de taxón, no solo especies. Encontrar el nombre que debes utilizar a veces puede ser complicado, por eso hemos sintetizado aquí las reglas generales de nomenclatura tal como se usan en Observation.org;

    Nivel familia o superior: <Nombre> indet.
         Caprimulgidae indet.
         Aves indet.
     Nivel de género: <Género> spec.
         Passer. spec.
         Caprimulgus spec.

     Especie: <Género> <epíteto>
         Passer domesticus
         Caprimulgus ruficollis

     Subespecies: <Género> <epíteto> <epíteto>
         Motacilla flava flava

     Variedades: <Nombre de taxón> var. <epíteto>
         Convolvulus  arvensis var. linealifolius

     Forma: <Nombre de taxón> f. <epíteto>
         Colias crocea f. hélice

     Híbridos: <Nombre de taxón> x <Nombre de taxón>
         Buteo buteo x Buteo rufinus cirtensis
         Egretta garzetta x Egretta gularis


     Multiespecies: <Nombre de taxón>/ <Género*> <epíteto*> <epíteto*>
         Passer domesticus / Passer hispaniolensis
         Phylloscopus collybita / trochilus
         Motacilla flava iberiae / cinereocapilla

* No siempre presente
#7

Los murciélagos son animales nocturnos, de pequeño tamaño, silenciosos, por lo que no resulta sencillo detectarlos. A esta dificultad se une el hecho de que muchas especies se parecen tanto externamente que hay que recurrir a la toma precisa de medidas corporales, al análisis detallado de sus ultrasonidos, e incluso al análisis genético para poder diferenciarlas con seguridad.

Algunas especies de murciélagos hibernan en solitario o en refugios comunitarios, situados en grutas, minas, edificios, pequeñas oquedades o grietas de los árboles. En este periodo de hibernación, (de octubre a marzo, según las regiones), los quirópteros son extremadamente vulnerables, y no deben ser molestados en absoluto, pues los ruidos o incluso la luz de un flash puede hacerlos salir del letargo, con consecuencias que pueden ser letales. Recuerda que TODAS las especies de murciélago están protegidas por ley.

¿Te has encontrado un murciélago?

Te recomendamos acceder a la información sobre qué hacer si te encuentras un murciélago, de la SECEMU.

Si se trata de un animal muerto, herido, o que ha sido capturado, conviene fotografiar con detalle, acompañado de una escala o papel milimetrado:

  • La cabeza, de frente y perfil
  • Las orejas
  • El trago (el lóbulo que tienen dentro de la oreja)
  • En el caso de los Rhinolophus las excrecencias nasales, también de frente y perfil
  • Una foto de la apariencia general del individuo

Además las medidas que podamos tomar con precisión (ver las medidas más utilizadas), ayudarán a una identificación de la especie:

http://other.museucienciesjournals.cat/files/MZ-vol-13-1989-pp-153-176.pdf
https://www.ratpenats.org/es/especies/
https://refugis.ratpenats.org/upl/files/guia-quirorefugios.pdf

Ultrasonidos
El análisis de una buena grabación de los ultrasonidos emitidos por un quiróptero en sus desplazamientos permite, en la mayoría de las ocasiones, la identificación de la especie, o género.


Las grabaciones de los ultrasonidos pueden hacerse con detectores de Tiempo Expandido (TE) o Tiempo Real. No sirven los detectores heterodinos. Los archivos de sonido obtenidos serán en formato WAV, no valen los MP3.

También existen soluciones económicas en el mercado para la grabación de ultrasonidos de manera autónoma.

¡¡¡IMPORTANTE!!!
Incorpora a tus observaciones el sonograma del ultrasonido como imagen, de manera que se vea la escala de frecuencias y la de tiempo, y el WAV con el sonido grabado del murciélago. Aquí tienes un par de observaciones de ejemplo.

 
En la época de actividad (abril – octubre), para obtener los mejores resultados elegir noches con poco viento (Bf < 3), sin lluvia, niebla, y con una temperatura > 10ºC. La actividad de los quirópteros comienza tras la puesta del sol (desde la misma puesta hasta una hora después, según las especies) y se prolonga hasta poco antes del amanecer.

Para conseguir grabaciones "limpias" de ruido de fondo, insectos o interferencias, conviene alejar cuanto sea posible el micrófono de cualquier superficie reflectante, incluido el suelo y el propio cuerpo del observador. Lo ideal es colocar el micrófono (o el detector si no se puede separar del micrófono) en el extremo de un mástil o pértiga, de unos 2,5 m, y alejarlo de árboles u obstáculos al menos 3 m. Cualquier objeto mayor de 2 cm próximo al micrófono puede producir ecos en las grabaciones.



Secuencia obtenida colocando el micrófono en el extremo de una pértiga de 2 m. y alejándolo de objetos reflectantes.




Secuencia grabada sujetando el detector con la mano, junto al cuerpo del observador. Se registran ecos y reflejos que dificultan la medición precisa de las señales.

Ríos, charcas, albercas y zonas húmedas son lugares frecuentados por los quirópteros. Conviene, sin embargo, evitar hacer grabaciones en lugares donde se producen concentraciones de varios individuos y especies cazando simultáneamente, pues los individuos interaccionan entre sí, y en muchas ocasiones varían su frecuencia típica de emisión, probablemente para evitar interferencias con otros congéneres o especies, lo que puede complicar su identificación.

Así mismo, en los refugios o a la salida de estos, algunas especies emiten señales bastante distintas a las típicas de ecolocación y prospección de caza.

Desde agosto comienza la época de apareamiento, y muchas especies emiten con frecuencia señales sociales para comunicarse con otros individuos. La grabación de estas señales sociales, muchas veces características de la especie, puede permitir la identificación de la misma, o al menos grupo de especie.

Javier García-Oliva M. + Observation España + (Elena Tena y Sonia Sánchez (Murciélagos de Andalucía))
#8

¿Qué hacen nuestros gatos cuando salen a cazar? ¿Tienes un gato o colonia de gatos en tus alrededores? ¿Has visto un gato mientras salías a bichear? Anota sus capturas y observaciones, y ayúdanos a evaluar su impacto y presencia en el medio.
 
Os pedimos que anotéis 3 tipos de observaciones:
El proyecto Feral Cats del SUMHAL está intentando averiguar toda la diversidad de especies que pueden llegar a cazar los gatos domésticos, qué grupos de especies predominan en sus capturas, la tipología de sus presas... y relacionar su actividad depredadora con el entorno, las condiciones en que viven, su alimentación, etc.
 
A pesar de que la mayoría de gatos domésticos reciben alimentación por parte de sus dueños, cuidadores u otras personas, es ampliamente conocido que a menudo cazan otros animales. Este comportamiento es difícil de observar porque muchas veces los gatos consumen sus presas en el lugar de captura. Sin embargo, en muchas otras ocasiones, los gatos tienden a traer las presas a casa como "regalo" para sus dueños o para distraerse y jugar con ellas.
 
Por ello, pedimos a dueños y/o voluntarios que nos ayudéis a recopilar y reportar tantas observaciones como sean posibles de cualquier tipo de captura (ratones, conejos, pájaros, serpientes, saltamontes...) que os hayan traído vuestros gatos o incluso, que hayáis reportado puntualmente en gatos de colonias o asilvestrados. ¡Valen tanto citas actuales como antiguas!
 
Sea cual sea el estado en el que esté la captura cuando os la traiga (viva, muerta, restos como plumas, la cola...), si ha sido cazado por un gato doméstico ¡nos interesa!
Tan solo hace falta que subáis los eventos en Observation.org y lo marquéis como "Capturado por gato". Asimismo, podéis complementar vuestra observación, dando más información sobre el gato que ha producido la captura a través de este cuestionario.

https://forms.gle/D7AfY1Hahx8oZi6y8

Además, a partir de ahora os animamos a que reportéis también los avistamientos de gatos domésticos que veáis en vuestras salidas como si se tratase de una especie más en vuestras observaciones.

¡Esperamos vuestra participación!
#9
Se puede usar la herramienta de importación de tus propios datos, incluyendo 1 foto por registro, de iNaturalist a Observation.org

Instrucciones:

       
  • Exporta tus datos de iNaturalist marcando el filtro 'con fotos'
  • Importar un archivos con más de 1000 registros puede llevar bastante tiempo. Si quieres importar más, subdivídelo por fechas.
  • Si deseas exportar un período determinado, establezca la fecha de inicio y de fin
  • No marques ninguna otra opción o filtro
  • Descarga el fichero zip con tus datos
  • Descomprime el fichero ZIP, que tiene dentro un fichero con extensión CSV
  • Inicia sesión con tu cuenta en old.observation.org, ve a https://old.observation.org/import/import_inaturalist.php y sube el fichero CSV que obtuviste en el paso anterior
  • En unos 20 minutos estarán tus observaciones importadas
Comentarios:

       
  • Solo se agrega 1 foto por cada observación
  • NO ABRAS el archivo original .csv con MS Excel y luego lo guardes. Corromperás el formato de fecha y hora.
  • Después de subir el archivo, pasarán alrededor de 20 minutos hasta que tus observaciones estén disponibles en Observation.org.
  • Si tienes algún problema, envía un correo electrónico a info@observation.org
#10
   Validador   Validaciones
      
1   Enrique García-Barros   4885
2   César Fernández González   2739
3   Juan Pablo González de la Vega   2723
4   Luis García Bona   2408
5   JA Sarry   1442
6   Javier Calzada   1308
7   Paco (Faluke)   1132
8   David Fernández   1109
9   Luis Bonaño   658
10   Pablo Antonio Álvarez Valdés   628
11   Jason Moss   535
12   Ginés Rodríguez Castilla   421
13   Ricardo Zaldívar   411
14   Julio Rabadán González   378
15   Bart Noort   337
16   Albert Savijn   307
17   Jan Tomàs   297
18   C. D. Romay   246
19   pantxo zuazu   242
20   Javier Rengel   225
21   Rafael Carmona González   222
22   Jorge Valella Robledo   159
23   Jon Miguel   144
24   Jacinto Román   125
25   Jose Márquez   90
26   María Harana   88
27   Martiño Cabana   70
28   Jorge Mateos   66
29   Xabi Varela Varela   65
30   Rafael Vicente   62
31   Ana Andueza   59
32   José Ardaiz   33
33   Mikel Lorda López   27
34   Fernando Díaz Fernandez   25
35   Paco García   17
36   Eduardo José Rodríguez Rodríguez   15
37   Francisco Morente   10
38   L. Javier Palomo   6
39   Xosé Pardavila Rodríguez   6
40   Guillermo Carmona   5
41   Juan I. Deán   3
42   Aitor Valdeón   1
43   Alejandro Palomo Rey   1
44   Diego Peinazo   1
45   Florent Prunier   1
46   Gert Arijs   1
47   Ibai Olariaga Ibarguren   1
      
   Total Resultado   23734
#11
El Museo Nacional de Ciencias Naturales está coordinando un censo nacional de dormideros invernales de grajilla, y ha pedido la colaboración de Observation para dar difusión al proyecto y coordinar la información que pueda llegar de esta especie, sobre todo de bandos grandes y dormideros.

Se trata de una iniciativa colaborativa con ánimo de conocer de la forma más aproximada el tamaño poblacional de esta especie, ya que las estimas disponibles sobrestiman la población real en las Comunidades donde se ha podido comprobar. Esta especie está sufriendo un declive muy importante, asociado a la transformación a gran escala de los paisajes agropecuarios extensivos.

OBJETIVO: Localizar los dormideros comunales y, después, en una fecha señalada y adecuada (10-12 de Diciembre de 2021) realizar un censo simultáneo de todos ellos, para tratar de obtener una estima poblacional regional y nacional.

¿Quieres participar? Ponte en contacto con el coordinador, Guillermo Blanco, en g.blanco@csic.es, indicando cuál es tu zona de control para localizar a tu coordinador provincial y que te indique dónde hacer los censos esos días.

Descarga las instrucciones con más detalles para participar en el fichero adjunto a esta noticia.

Toma tus datos con Observation.org, y automáticamente pasarán al equipo de investigación para su análisis.

Dirección de contacto: Guillermo Blanco (MNCN-CSIC; Email: g.blanco@csic.es; Tfno.: 637253381)
#12
Observation.org es una plataforma internacional, con soporte de múltiples lenguas. Actualmente son más de 47 idiomas en los que es capaz de trabajar Observation.org, aunque no todos están traducidos al completo. ¿Has encontrado un error? ¿Falta algo por traducir? Si quieres colaborar con la traducción de un idioma que conozcas solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

¿Quieres saber cómo puedes ayudar en el proceso de traducción de Observation.org? Aquí vamos a explicarte qué elementos componen la plataforma y de qué manera se puede colaborar en su traducción.

Por cada idioma, las partes de la plataforma a traducir son:


       
  • Los nombres de especies
  • El interfaz del portal Web (menús, botones, frases explicativas, etc.)
  • El contenido de las páginas del portal Web (página de ayuda, términos y condiciones, guía de inicio rápido, etc.)
  • Aplicaciones móviles (ObsIdentify, iObs y ObsMapp)
Dependiendo de la parte en la que quieras colaborar a traducir tendrás que seguir unos pasos diferentes:


Observation.org es un proyecto colaborativo, que se desarrolla gracias al aporte de cada uno de los participantes. La labor de los traductores es fundamental para hacer que más y más gente puedan utilizar la plataforma.

¡Juntos observamos más!


#13
¿Has encontrado que no están traducidos correctamente los nombres de especies en un idioma que conoces, y quieres echar una mano en su traducción?

La traducción de los nombres de especies es delicada, ya que en la mayoría de los idiomas para los grupos de especies más populares existen listas consensuadas y "oficiales", como por ejemplo aves y mamíferos. Sin embargo, en muchos de los grupos de especies no hay listas estandarizadas de nombres comunes, y sí una gran variedad de nombres vernáculos. Para evitar un desorden en la nomenclatura, para cada idioma existe un responsable encargado de coordinar la traducción de estos nombres.

Si quieres colaborar, escribe a info@observation.org ofreciendo tu ayuda para que te pongamos en contacto con el responsable de nombres comunes de especies de cada idioma.

Muchas gracias!
#14
Además de las cadenas de texto que aparecen en Observation.org, se pueden traducir páginas de contenido en la que aparece diversa información.

Aquellos usuarios con permisos suficientes puede pasar por https://observation.org/pages/ para traducir el contenido a otros idiomas pueden recorrer el siguiente listado, y traducir el contenido:


https://observation.org/pages/GBIF/


https://observation.org/pages/Invasive-species-alert/


https://observation.org/pages/code-of-conduct/


https://observation.org/pages/covid-19/


https://observation.org/pages/disclaimer-obsidentify/


https://observation.org/pages/donate/


https://observation.org/pages/donate-by-bank/


https://observation.org/pages/explain-counting-rules/


https://observation.org/pages/faq-obsidentify/


https://observation.org/pages/faq-obsmapp/


https://observation.org/pages/getting-started/


https://observation.org/pages/help/


https://observation.org/pages/help-user-data/


https://observation.org/pages/help-user-personal/


https://observation.org/pages/help-user-privacy/


https://observation.org/pages/home-motd/


https://observation.org/pages/home-panel-1/


https://observation.org/pages/home-panel-2/


https://observation.org/pages/home-panel-3/


https://observation.org/pages/job-mobile-dev/


https://observation.org/pages/mission/


https://observation.org/pages/mobile-apps/


https://observation.org/pages/nia-explain/


https://observation.org/pages/partners/


https://observation.org/pages/privacy/


https://observation.org/pages/publications/


https://observation.org/pages/signup-help/


https://observation.org/pages/signup-help-user-personal/


https://observation.org/pages/signup-help-user-privacy/


https://observation.org/pages/team/


https://observation.org/pages/transect-monitoring/


https://observation.org/pages/user-agreement/






#15
¿Cómo de bien o mal funciona la NIA (la Inteligencia Artificial de Naturaleza) para la identificación de especies en Observation.org?

Se está entrenando un nuevo modelo de identificación de especies a nivel de Europa, y lo hemos comparado con el modelo actual (de Bélgica-Holanda).

El procedimiento de prueba se ha realizado de la siguiente manera:  Para todas las especies incluidas en el modelo europeo, se han seleccionado aleatoriamente 20 observaciones aprobadas con fotos de observation.org, y se ha ejecutado la NIA sobre ellas utilizando los dos modelos (el nuevo y el antiguo)

Los resultados parecen muy buenos. Por ejemplo, para mamíferos el módelo europeo incorporan 336 taxones nuevos a los 121 existentes. De estos últimos, se mejora la identificación de 66, no presenta mejora con 33 y pierde fiabilidad en 22. De estos nuevos 336, el algoritmo funciona realmente bien con 122 de ellos.

En general, de un total de 457 taxones se identifican correctamente

       
  • 72 el 100% de las veces
  • 138 entre el 100% y el 80% de las veces
  • 17 entre el 80% y el 50% de las veces
  • 7 entre el 50% y el 0%
  • 224 no es capaz de identificarlas
¿Esto es bueno o malo? Pues depende de lo habitual que sean las 210 especies en las que acierta un 80% o más de las veces.

En cualquier caso, es una mejora sustancial sobre el modelo anterior, que solo era capaz de identificar 121 especies, de las cuales con solo 34 tenía un porcentaje de acierto mayor del 80%. Si nos referimos a esas 121 especies, el nuevo modelo acierta ahora en 91 de ellas más del 80% de las veces.

Para seguir mejorando en el futuro, es importante incorporar más fotos en las observaciones. Y por supuesto, el fundamental trabajo que desarrollan de manera desinteresada los validadores. Sin su colaboración sería imposible obtener un conjunto de datos de calidad con el que entrenar la inteligencia artificial.

Los resultados de esta comparativa están disponibles para su descarga por grupos de especies.
Por ejemplo, el siguiente enlace da información sobre los datos de mamíferos: https://old.observation.org/download/nia/nia_log_2.csv
Para otros grupos de especies hay que cambiar el 2 por el identificador del grupo.
La información obtenida se ha volcado en un CSV con los siguientes campos:

EUR (nuevo modelo europeo):
Identificador de especie
nombre científico
nombre completo
Total de identificaciones correctas
Total de identificaciones incorrectas
Promedio de identificaciones correctas (en porcentaje)
Promedio de identificaciones incorrectas (en porcentajes)
Nombres incorrectos (o los diferentes tipos que se le ocurren a la NIA)


PROD (modelo nl-be):
Identificador de especie
Total de identificaciones correctas
Total de identificaciones incorrectas
Promedio de identificaciones correctas (en porcentaje)
Promedio de identificaciones incorrectas (en porcentajes)
Nombres incorrectos (o los diferentes tipos que se le ocurren a la NIA)
Estas columnas contienen un '-' si la especie no se encuentra en el modelo nl-be


Luego vienen varias columnas que resumen la ecuación
Cambio positivo -> el modelo europeo parece ser una mejora frente al holandés-belga
Cambio negativo -> el modelo europeo parece obtener peores resultados frente al holandés-belga
sin cambios -> sin diferencia
not in current -> la especie no está en el modelo nl / be, por lo que es una mejora.
#16
Hola, todos,

Surgen fundadas preocupaciones sobre la aparición de observaciones desde ObsIdentify. El nuevo ObsIdentify está siendo un gran éxito del que estamos muy orgullosos, pero desafortunadamente también conduce a un aumento de observaciones que no deseamos ver en nuestra plataforma. Especialmente los validadores están teniendo dificultades a raiz de la masiva afluencia de observaciones erróneas. Desde Observation.org estamos al tanto, y estamos trabajando duro detrás de las pantallas para mejorarlo.

Acciones que estamos tomando actualmente:

Educar a los nuevos observadores

Casi todas las observaciones no deseadas provienen de nuevos usuarios de ObsIdentify. Necesitamos aclarar en ObsIdentify qué observaciones queremos o no queremos, y que las observaciones se cargan en un sitio web visible para todos. Para ello, en ObsIdentify, estamos incorporando ventanas emergentes adicionales, ofreciendo textos de ayuda y estamos ajustando los diseños actuales. Este proceso está en curso (los primeros cambios están actualmente en prueba) y seguiremos ajustandolos. También estamos trabajando para mejorar nuestra comunicación fuera de la propia aplicación (mailings).

Corregir / eliminar / ocultar observaciones no deseadas

Herramientas de validación: estamos mejorando las herramientas que los validadores tienen a su disposición, para que puedan validar fácilmente las observaciones. Estamos agregando herramientas para sugerir o cambiar el nombre de una especie más fácilmente y estamos mejorando la pantalla de validación pendiente para la validación masiva. Por ejemplo, se construye un botón con el que los validadores pueden rechazar una observación (o la mayor parte de las observaciones) y enviar automáticamente al observador un mensaje al respecto. Tenemos un lanzamiento planeado esta semana para estos cambios.

Bloqueo de usuarios: hemos creado una funcionalidad con la que los administradores pueden bloquear a los usuarios que continúan (después de una advertencia) subiendo observaciones no deseadas. Esto es para los casos más extremos, por ejemplo, los usuarios que publican muchas selfies. Los usuarios reciben un correo electrónico, no pueden guardar observaciones en ObsIdentify y ya no pueden iniciar sesión en el sitio web, donde reciben un mensaje sobre el motivo. Todas sus observaciones no validadas son rechazadas. Podemos desbloquear a los usuarios si nos informan que quieren usar la plataforma de manera seria.

En las rarezas recientes (pantalla de inicio) bloqueamos temporalmente las observaciones de ObsIdentify inciertas hasta que podamos gestionarlas mejor.

Actualmente también estamos pensando en opciones como mostrar solo observaciones inciertas si el observador cumple con ciertos requisitos (por ejemplo, cantidad de observaciones aprobadas). Sin embargo, este es un enfoque a más largo plazo que necesitará más tiempo para configurarse.

Algunos de estos cambios ya están en línea o lo estarán pronto. Otros tomarán algo más de tiempo.
#17
Aquí tienes un manual describiendo paso a paso cómo subir fotos a tus observaciones en Observation.

#18
¿Intentas abrir un archivo de sonido y se te abre ObsMapp? ¿Tu teléfono ya no te deja escuchar música u otros audios porque no se abre el reproductor de sonido?

Aquí tienes la solución:

Tras instalar ObsMapp, algunas versiones de Android lo reconocen erróneamente como un reproductor de sonidos. Para resolver el problema:


       
  • Instala otro reproductor de audio cualquiera, por ejemploJoeApollo
  • Abre un fichero de MP3
  • Android te preguntará qué reproductor usar (escoge el reproductor de tu sistema)
  • Problema resuelto
¡¡Un saludo!!
#19
¿Quieres organizar un evento de naturaleza en tu instituto, colegio o asociación naturalista?

Crea tu propia página en Observation.org en tres sencillos pasos. Verás todos los datos recogidos durante el evento, además de contribuir al conocimiento global sobre biodiversidad al subir las observaciones


Paso 1: Crea la localización donde realizar tu evento

Observation.org te permite definir localizaciones a tu gusto en la sección "Localizaciones personales" del menú de tu perfil.

Pulsa el botón "+ Nueva localización personal"

Dibuja los límites de la localización sobre el mapa, dale un nombre y pulsa "OK"

Ya tienes tu localización personal, estarás en su página, con un resumen de las observaciones y los observadores.

De momento esto solo puedes ver tú. Recuerda que si no te ha quedado bien siempre la puedes editar y modificar a tu gusto.

Paso 2: Crea un bioblitz en tu localización

Desde "Localizaciones personales" del menú de tu perfil, pulsa en su nombre para entrar en la página de tu nueva localización. Verás varias pestañas en la parte superior (en el móvil están bajo un "Más+").

Localiza la pestaña "Bioblitzes" para acceder a los eventos organizados en esta localización personal.

Aquí se listarán todos los eventos que organices en esta localización. No hay aún ninguno.

Crea tu bioblitz pulsando sobre Crear un BioBlitz para esta localización.


       
  • Dale un nombre
  • Incluye una descripción (truco: puedes darle algo de formato)
  • Elige fechas de inicio y fin (no hay límites!)
  • Pulsa Crear
¡¡Listo!! Ya tienes tu bioblitz creado. Copia la URL de la dirección de tu evento y compártelo entre los participantes

Paso 3: ¡A Observar!

Para que otras personas participen del bioblitz solo tendrán que darse de alta en Observation y agregar sus citas ubicadas dentro del polígono que has dibujado. No hace falta apuntarse al evento, sino que sus observaciones se sumarán automáticamente.


Ánimo con tu actividad y recuerda que ¡Juntos observamos más!
#20
Cuando das de alta una observación puedes elegir de qué manera has contado el número de individuos:


       
  • Sin especificar (Por defecto)
  • Conteo preciso: Has contado exactamente el número de individuos que había
  • Conteo aproximado: Has contado de manera aproximada el número total de individuos.
  • Extrapolación: Has contado parcialmente el número de individuos, y has extrapolado para llegar a la cifra total.
  • Visto/Sin contar: Has visto la especie pero no has contado el número de individuos. Introduce un 1 en número de individuos
  • Abundancia: Has visto la especie, no has contado el número de individuos pero era muy abundante. Introduce 1 en número de individuos.