Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - somms

Páginas: [1] 2 3
1
Cómo usar Observado.Org / Cómo importar datos desde eBird
« en: Enero 13, 2019, 01:25:34 am »
Además del mecanismo habitual de importación masivo y, dado que muchos lo habéis pedido, ya es posible importar datos masivamente desde eBird.

Es bastante sencillo. Sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

Durante la importación se importarán todas las observaciones y las listas. Puedes consultar tus listas en la seccion "Mi Observation.org > Mis listas"

¡Así de fácil!


Nota: no edites el documento .csv antes de subirlo, o muy probablemente no se pueda importar correctamente.


¿Algún Problema?

ERROR This observation should be uploaded to another site 52.0181171 4.3786526 
¿Estas intentando subir observaciones para Holanda o Bélgica? Ponte en contacto con info@observado.es y te ayudamos.

ERROR species 'Cairina moschata (Domestic type)' NOT FOUND
No se ha encontrado el nombre de una especie. Esto se debe a que Observation.org sigue las recomendaciones de la IOC (https://www.worldbirdnames.org/), a diferencia de eBird. Ponte en contacto con info@observado.es y te ayudamos.

ERROR This observation is already uploaded. SubmissionID: 'S28559563' Observation id: 160349959
Estas intentando subir una observación que ya has importado.

ERROR Date not correct
Has editado el fichero y se han corrompido los datos de fecha y hora. Descarga el fichero de nuevo desde eBird.

2
Dejamos aquí un listado de artículos y publicaciones de 2018 que hacen referencia a Observation.org, o alguna de sus plataformas regionales.  La mayoría son estudios científicos que utilizan los datos obtenidos por los usuarios, aunque también hay publicaciones sobre la evolución de la ciencia ciudadana, o de cómo se puede utilizar la plataforma para diversos fines.
De momento hemos recopilado 89 publicaciones: 36 en inglés, 46 en holandés, 6 en español y 1 en francés. Y la lista sigue aumentando.


3
Aves / Censos de grullas 2018/2019
« en: Diciembre 12, 2018, 10:27:32 am »
Los próximos días 14 de diciembre de 2018 y 1 de febrero de 2019 se realizarán los censos coordinados de grullas de la península Ibérica organizados por GRUS Extremadura.

Os animamos a colaborar en este censo utilizando Observado para registrarlas de una manera sencilla. Recomendamos usar la app móvil de Observado para recoger los datos de los censos, ya sean recuentos en un punto concreto o un censo en movimiento. Además de los datos globales de número, al utilizar la aplicación de observado se registra información muy valiosa de la que se pueden hacer análisis mucho más avanzados: tamaño medio de los grupos de grullas, horas de pico de actividad, distribución exacta de las grullas, uso de habitat, etc.
Desde la página de Observado.es puedes consultar el resultado de tus recuentos y transectos, de manera que te será muy sencillo rellenar la ficha de censo.


© José Antonio Román

Metodología

El censo se realiza mediante una metodología bien establecida. Las Grullas son aves rutinarias y gregarias que se dispersan en grupos, más o menos grandes, dependiendo del tamaño de la población invernante, por el área de alimentación y al atardecer se van agrupando de nuevo, pudiendo establecer “pre-dormideros” o bien parten directamente al lugar elegido para el descanso nocturno. Suelen ubicar los dormideros (DM) en humedales (lagunas, ríos, embalses, tablas de cultivos, rastrojeras inundadas, charcas ganaderas, etc.), donde suele acudir la mayoría de los individuos de la zona, utilizando generalmente las mismas vías de acceso, aunque estas cambiarán si lo hacen de área de alimentación. Usaran el humedal para dormir y por la mañana se vuelven a dispersar por los comenderos (CM). En años especialmente lluviosos está rutina puede cambiar por la disponibilidad de encharcamientos, fragmentándose los grupos y multiplicándose los dormideros e incluso pueden dormir en el CM si este tiene disponibilidad de agua suficiente.

En algunas localidades con gran número de individuos invernantes puede haber varios dormideros en el mismo humedal cuando este es grande.


© Geert Custers

1- Dormideros (DM):
Se localizarán los lugares de concentración nocturna o dormideros, en visitas previas así como las rutas que siguen diariamente para acceder a ellos. Aunque suelen ser fieles a ellos, año tras año, estos pueden cambiar por molestias, desaparición del humedal o verse atraídas por la parición de nuevos humedales (naturales o no), por lo que recomendamos efectuar al menos una visita antes del censo para estudiar el terreno y elegir el punto de observación más elevado y cercano al DM que facilite el recuento y la detección de los grupos. No es aconsejable ubicarse demasiado cerca por si entraran masivamente y con poca luz.
Se pueden contar al atardecer para lo que habrá estar en el punto de observación como mínimo 2 horas antes. Si existe luna llena (que intentamos evitar) las Grullas pueden demorar la llegada y entrar casi o de noche; en embalses con caminos perimetrales, es frecuente que haya molestias hasta última hora, ocasionadas por personas o vehículos circulando (pescadores, agricultores, cazadores, quads, motoristas, etc) por lo que las aves pueden retrasar la entrada permaneciendo
en el “pre-dormidero” hasta que haya tranquilidad e incluso cambiar el punto de descanso en el último momento.
Los censos al amanecer, en los que generalmente están presentes todas las aves que han dormido, suelen ser más completos aunque tienen el inconveniente, sobre todo en localidades con muchos ejemplares, que las salida sea más masiva y no tan escalonada como por la tarde por lo que puede complicar el conteo. Las nieblas matutinas también son un factor a tener en cuenta puesto que dificultan o imposibilitan el censo. No es descartable que incluso se cambien de dormidero durante la noche si son molestadas.
En cualquier caso dejamos a criterio del observador la elección de la hora de censo.


  • Recomendaciones para los usuarios de la app móvil:
    Para realizar este censo se recomienda la función de recuento en punto de ObsMapp y iObs.
    En el campo "Actividad" debéis seleccionar "Dormidero" al registrar estas observaciones.



© Toon van Haren

2- Hábitat de alimentación o comedero (CM):
Este método, exclusivamente diurno, se utiliza en zonas especialmente despejadas, con escaso relieve, buena visibilidad y pocos obstáculos y donde las aves se alimentan (rastrojeras maíz, arroz, cereal, etc y/o pastizales) detectando y contando los grupos. Para ello se recorre y se diseña, en visita previa, una ruta a seguir que permita la realización de un censo exhaustivo. Exige más tiempo y hay que estar continuamente en movimiento con el vehículo. Es conveniente iniciarlo a partir del amanecer, una vez que se han repartido por la zona. Si se puede acabar antes de media mañana mejor, puesto que a media mañana suelen reagruparse en puntos de aseo y asamblea para a continuación volver a dispersarse por el área de alimentación, por lo que hay que estar muy atentos para no duplicar los conteos y tener una imagen clara continuamente de los movimientos de los grupos durante el recorrido.
Este método es utilizado la Zona Centro de Extremadura por la gran concentración de aves con muchos DM (algunos muy próximos entre sí), que dependiendo de las necesidades tróficas, molestias locales o la existencia de múltiples zonas encharcadas, propicia el cambio frecuente de los mismos, incluso de un día para otro.
Existen otras zonas de España de similares características agrícolas que permiten la realización de este método por lo que es el más recomendable.


  • Recomendaciones para los usuarios de la app móvil:
    Para realizar este censo se recomienda la función de transecto de ObsMapp y iObs.
    En el campo "Actividad" debéis seleccionar "Alimentándose" al registrar estas observaciones.



© Bram Rijksen
3- Censo en Comedero/Dormidero:
En localidades que no tengan un área de campeo demasiado grande ni demasiadas aves, puede realizarse un censo en DM complementándolo previamente con otro en CM con el objeto de comparar o complementar con el conteo nocturno. Este consiste en recorrer las zonas de alimentación contando las aves a primera hora de la tarde y posteriormente ubicarse en el punto de observación para contar la entrada. Este método siempre será más completo que solo el de dormidero ya que permite detectar todas o casi todas las aves presentes en la zona.
También puede realizarse tras contar el dormidero al amanecer y a continuación realizar el recorrido y recuento durante la mañana en los comederos.


  • Recomendaciones para los usuarios de la app móvil:
    Para realizar este censo se recomienda usar primero la función de transecto y posteriormente el recuento en punto de ObsMapp y iObs.
    En el campo "Actividad" debéis seleccionar "Alimentándose" o "Dormidero" al registrar estas observaciones, según proceda.


Autor: José A. Román Álvarez con ediciones de Observado.es

4
Información General sobre Observado.Org / Errores en especies
« en: Octubre 23, 2018, 09:13:13 am »
Este hilo sirve para notificar errores en las especies.

SI detecta un error en algunas de las características de una especie en Observado, por favor, cree un nuevo mensaje dentro de este hilo del foro con la solicitud de corrección.

La notificación debe incluir la siguiente información:

Enlace a la ficha de la especie en Observado.org. P. ej.: http://observado.org/soort/info/300
Dato erróneo
Dato correcto

Una vez procesada la notificación, se eliminará el mensaje del hilo.

Muchas gracias por la colaboración.

5
Hace un par de años se publicó un artículo sobre la genética de la población de Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) en la Península Ibérica1, en el que se caracterizaban sus diferencias fenotípicas y genéticas con la población europea, y se sugería incluirlo como subespecie de A. baeticatus, en concreto como subespecie Acrocephalus baeticatus ambiguus.

En resumen, el artículo sugiere que todos los Carriceros Comunes nidificantes en la Península Ibérica sean tratados como la subespecie ambiguus del Carricero Africano, a pesar de no presentar diferencias fenotípicas observables a simple vista.

El IOC, que sirve de referencia a Observation.org, ha incluido en modo de tentativa esta clasificación, por lo que ha sido incorporada en la base de datos.  Esto implica que se pueden introducir observaciones de esta subespecie para España, y que se haya incluido dentro de la lista de especies locales. Sin embargo, es importante resaltar varias consideraciones al respecto de esta especie:

  • Aún no existe un consenso acerca de la solidez de esta modificación taxonómica entre los científicos, por lo que puede haber cambios.
  • La diferenciación de la subespecie ambiguus de las demás ( ya sea de A. scirpaceus o A. baeticatus) es imposible a simple vista, ya que no hay diferencias fenotípicas suficientes.
  • La Península Ibérica es un lugar de migración e invernada de Acrocephalus scirpaceus.2 3

Es por esto que no se aceptarán como válidas las observaciones de A. baeticatus ambiguus en la Península Ibérica, salvo que haya un comportamiento reproductor que evidencie que pertenece a la población local, ante la posibilidad de que la observación sea de un individuo de la población europea en migración o invernante. Se aceptarán como válidas las observaciones de Acrocephalus spec., Acrocephalus scirpaceus/baeticatus y Acrocephalus scirpaceus.

Es importante que, si el individuo tiene un comportamiento asociado a la reproducción y lo dais por Acrocephalus scirpaceus, registréis este comportamiento adecuadamente en la observación para poder identificarlo como local en los casos que corresponda.

1 Two new subspecies of Reed Warbler in North Africa and the Iberian Peninsula https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27233439
2 ¿Qué factores afectan a las migradoras de larga distancia para que acorten sus desplazamientos? El caso de la invernada del carricero común en la península Ibérica. https://www.researchgate.net/publication/324223090_Que_factores_afectan_a_las_migradoras_de_larga_distancia_para_que_acorten_sus_desplazamientos_El_caso_de_la_invernada_del_carricero_comun_en_la_peninsula_Iberica
3 Is the Eurasian Reed Warbler Acrocephalus scirpaceus a regular wintering species in the Iberian Peninsula? Ringing data say yes https://www.researchgate.net/publication/326147700_Is_the_Eurasian_Reed_Warbler_Acrocephalus_scirpaceus_a_regular_wintering_species_in_the_Iberian_Peninsula_Ringing_data_say_yes

6
Ya se pueden embeber dos tipos de mapas en otros sitios.
 
 Por ejemplo:
 
 ESTANDAR
Si tenemos un mapa cualquiera, como el global de biodiversidad:
 https://spain.observation.org/global_species_stats_v2.php?g=1&embed=0&from=2017-05-23
 
 PARA INCRUSTAR
Lo podemos embeber agregando el parámetros embed a la URL con valor 1.
 https://spain.observation.org/global_species_stats_v2.php?g=1&embed=1&from=2017-05-23
 
El valor del parámetro embed es lo único que cambia.
 
 Y se puede especificar el tamaño mediante los parámetros height y width
 
 https://spain.observation.org/global_species_stats_v2.php?g=1&embed=1&from=2017-05-23&height=500&width=400
 
 MAPAS DE ESPECIES
 
 Lo mismo se puede aplicar a cualquier mapa de especie:
 
 https://spain.observation.org/soort/maps/80759?from=2017-05-23&to=2018-05-23
 
 Se embebe añadiendo el parámetro embed=1
 
 https://spain.observation.org/soort/maps/80759?from=2010-05-23&embed=1
 
 Y se puede especificar su tamaño con los parámetros width y height
 
 https://spain.observation.org/soort/maps/80759?from=2010-05-23&embed=1&width=500&height=450
 
 Ejemplo real
Para embeberlo en una web externa mediante HTML hay que utilizar un iframe:

Código: [Seleccionar]
<div>
<p>bla que bla que bla</p>
<h2>Lacerta schreiberi en España</h2>
<iframe src = "https://spain.observation.org/soort/maps/80759?from=2010-05-23&embed=1&width=500&height=450" height = 400px width = 600px>
</iframe>
</div>

Que resulta en:

bla que bla que bla

Lacerta schreiberi en España


7
Foro de Administradores Locales / ¿Cómo se validan las observaciones?
« en: Noviembre 29, 2017, 02:04:56 pm »
En Observado.org todas las observaciones tienen un estado de validación, que permite conocer el grado de calidad de la observación en concreto. Un nutrido grupo de revisores se encarga de validar las observaciones introducidas por los usuarios, buscando aquellas que puedan ser erróneas (tanto por identificación como por introducción).

Por defecto, una observación tiene un estado de validación "Sin especificar", es decir, que no ha sido estudiada. En el caso de que un revisor encuentre alguna duda con la observación iniciará un proceso de validación, siguiendo el siguiente esquema:

Diagrama de flujo de validación de observaciones


Para hacer un seguimiento de las observaciones que se han introducido recientemente existen varias herramientas. Se puede consultar en el:


Manual del Validador


En caso de dudas, se puede utilizar este foro para aclararlas.


Para buscar observaciones a validar es importante utilizar tres funciones:

1.- Recorrer día a día las observaciones de rarezas: https://spain.observation.org/last_rarities_new.php


2.- Revisar periodicamente (al menos una vez a la semana) las observaciones de rarezas pendientes: https://spain.observation.org/last_rarities_wg.php


3.- Y finalmente, revisar las observaciones con comentarios sin validar: https://spain.observation.org/regioadmin_commentaar.php




8
Información General sobre Observado.Org / Grupos de trabajo (subsitios)
« en: Octubre 11, 2017, 03:29:52 pm »
Observado.es (y observation.org) ofrece la posibilidad de disponer de un subsitio bajo ciertas condiciones (ver más abajo) a aquellos grupos y organizaciones que lo soliciten.
Un subsitio es un subconjunto de datos de Observation.org, que se gestionan y manejan de forma independiente.

Este subconjunto puede estar determinado por los siguientes factores:

1. Área de trabajo específica de una zona. Ejemplo: http://andaluciona.observation.org/area_map_v2.php
2. Área de trabajo específica de 2 o más zonas. Ejemplo: http://golfbanen.waarneming.nl/ (* 1)
3. Miembros del grupo. Ejemplo: http://proyectolepides.observation.org. Los datos mostrados son sólo de miembros del proyecto Lepides
4. Observaciones de uno o más grupos de especies. Ejemplo: http://strandingen.waarneming.nl/wn_strandingen.php (mamíferos marinos, aves marinas, herpetosr)
5. Observaciones con uno o mas "comportamiento/actividad" http://watvangtdekat.waarneming.nl/wn_watvangtdekat.php (observaciones con actividad "Capturado por gato")

Se pueden realizar combinaciones de las condiciones anteriores.

Además existen otras dos posibilidades que no se pueden combinar:

6. Área de trabajo transfronteriza. Ejemplo: http://kempenbroek.waarneming.nl/area_map_v2.php (* 1)
7. Área de trabajo municipal. Ejemplo: http://gem_utrecht.waarneming.nl/   (* 1)

¿Con qué condiciones?


1. El solicitante debe ser una organización o asociación a menos que (* 1).
2. No se permiten las actividades comerciales con datos

* 1 Las opciones 2.6 y 7 son opciones que implican un coste, por lo que se requiere un abono anual del importe.

9
Hay grandes cambios en la página de introducción de datos de Observado.org, que ha sido actualizada para incluir nuevas opciones sobre apariencia, actividad y métodos de observación. Por ejemplo, ahora se puede indicar si una observación se ha realizado visualmente o por oído (entre otras muchas posibilidades). El objetivo es poder recopilar tanta información como sea posible de cada observación.

Para los usuarios más inexpertos existe la posibilidad de mostrar un formulario simplificado, desmarcando la casilla "Mostrar campos extra (observaciones avanzadas)".

¡Esperamos que las nuevas opciones sean de utilidad!

10
Aves / Seguimiento del Aguilucho Cenizo con Observado.es en Andalucía
« en: Marzo 30, 2017, 08:31:23 pm »

El aguilucho cenizo tiene un situación crítica en Andalucía, catalogado como especie vulnerable a la extinción, habiendo perdido casi el 50% de su población en 4 años, con una población reproductora de sólo 800 parejas en 2015. Esto es debido principalmente a que anida en el suelo, dentro de los campos de cereal que cada vez se siegan antes debido a nuevas variedades de crecimiento rápido. Cuando se realiza esta siega temprana los pollos aún están en el nido, incapaces de volar, y las segadoras matan tanto a adultos como a jóvenes.

La Junta de Andalucía tiene actuvo un programa para la protección del Aguilucho Cenizo, mediante el cual se intentan localizar el máximo número de nidos posibles para su protección y evitar así su extinción. Se localizan y marcan los nidos adecuadamente, y el día de la siega de mantiene un rodal de seguridad que impide que el nido quede desprotegido de depredadores y curiosos.

Hacen falta muchos ojos para localizar la mayor cantidad posible de nidos, y aquí es donde el Aguilucho Cenizo necesita vuestra colaboración.

Los técnicos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en algunas de las provincias reciben automáticamente en sus correos avisos de los avistamientos de Aguilucho Cenizo que se registran en Observado.es, yendo a la zona para tratar de localizar un nido si lo hubiera.

Ya están los aguiluchos en sus zonas de reproducción, así que si localizáis un individuo es muy importante que informéis con el máximo detalle posible de su ubicación y comportamiento. Desde la aplicación móvil de Observado.es (ObsMapp o iObs), o desde la propia Web, informad con detalle de
  • Edad
  • Sexo
  • Ubicación
  • Comportamiento
Especialmente si es una zona posible de nidificación (veis cópulas, cebas o comportamientos territoriales), seleccionad correctamente el "Comportamiento" del animal.

Si aún no sois usuarios de Observado.es y queréis colaborar, registraos en la plataforma, y dad de alta vuestras observaciones. ¡Sencillo pero muy eficaz!

Muchas gracias por vuestra ayuda.

11
¡Buenos a todos!
Informaros que hemos abierto una página de Facebook de Observado.es, en la que iremos colgando noticias relacionadas con la biodiversidad en España, concursos y otros elementos de interés general.
Os pedimos un poco de ayuda para promocionar Observado.es en las redes sociales. ¿Qué tal un "Me gusta" o compartir una de las noticias?


https://www.facebook.com/ObservadoEs


Muchas gracias!

12
Saludos a todos desde el equipo de administración de Observado.es.

Se han actualizado las listas de especies para spain.observado.org, tanto las generales como las locales:
  • Lista regional de aves (Aves Spain en ObsMapp), incluyendo todas las especies y subespecies susceptibles de ser observadas en España.
  • Lista regional de aves para Canarias (Aves Canary Islands en ObsMapp), incluyendo todas las especies y subespecies susceptibles de ser observadas en las islas.
  • Lista regional de hérpetos (Reptiles y Anfibios Spain), incluyendo todas las especies y subespecies susceptibles de ser observadas en las islas.
Puedes actualizar tu aplicación ObsMapp con estas nuevas listas desde Configuración > Descarga > Especie, y seleccionando después "España" y "Español (Spanish)". Selecciona las listas a actualizar o descargar, y listo. (Necesitaras conexión a Internet para ello, a ser posible WiFi)

13
Aves / Sisón común Ave del año 2017
« en: Enero 18, 2017, 06:43:39 pm »
El sisón común (Tetrax tetrax) ha sido declarado Ave del Año 2017 por SEO/BirdLife. Este ave, junto con las demás ligadas a los campos de cultivo, es de las más amenazadas en la península ibérica. Dentro de ellas, el sisón es una de las que muestran tendencias poblacionales más negativas.

La población se ha reducido a la mitad en los últimos 10 años, por lo que de seguir esta tendencia se enfrenta a la extinción en nuestro país.

Os animamos a colaborar este año a establecer mejor la situación de esta especie incorporando observaciones de Sisón Común, así como de todas las que la acompañan en su hábitat, para completar mejor su área de distribución.

14
Muchas gracias a todos los usuarios por haber hecho de 2016 el año más importante de Observado.es.
En total:
Nos vemos en el campo!

15
Aves / Etiquetado de Ratoneros según Morfo
« en: Diciembre 26, 2016, 05:41:42 pm »
El Busardo Ratonero (Buteo buteo) tiene una gran variación en la coloración de su plumaje: los extremos van de plumajes prácticamente blancos a otros totalmente oscuros. Este polimorfismo en la coloración del plumaje es común en las rapaces.

La coloración del plumaje es hereditaria, y con este proyecto se pretende investigar las diferencias temporales y geográficas en la distribución de distintos morfotipos del Busardo Ratonero. Nos gustaría determinar cómo se mantienen estas distribuciones con el tiempo. El rendimiento individual de los distintos morfos puede depender de las características del habtitat, y variar en distinto grado según tiempo y espacio. Los cambios potenciales a largo plazo y las variaciones espaciales en las frecuencias de los morfos están aún por estudiar, y poco se sabe sobre la influencia de la coloración del plumaje en la tasa de supervivencia de los Ratoneros o su éxito reproductor.

Necesitamos tu ayuda para recopilar toda la información posible sobre la distribución de los morfotipos en Europa. Utilizando Observado.org cualquiera que vea un Ratonero en el campo puede introducir información sobre los distintos morfos que localiza.

La investigación es parte de un proyecto de doctorado de la Universidad de Groningen (Holanda) y el Instituto Max Planck para la Ornitología (Alemania), y permanecerá activo hasta la primavera de 2017.

Instrucciones:

Puedes descargarte la guía de morfos para el campo y comentar con otros observadores el proyecto para que se unan.

http://waarneming.nl/download/Buteo-morph-eng.pdf

Cuando introduzcas una observación de un Ratonero en la Web de Observado.org verás que aparece una fila de fotos seleccionables al final.
Etiqueta tu observación con el morfo correcto, escogiendo la foto que más se parezca al Ratonero observado.
Esto también se puede realizar con posterioridad, en el caso de que lo quieras hacer con una observación anterior, o realizada mediante app móvil.
Introduce cada individuo de manera separada (una observación por individuo), para que puedas seleccionar el morfo.
Si has hecho una fotografía de un Ratonero, por favor incorpórala a la observación!.

¿Cómo son los morfos de los ratoneros?




(Autores de las fotos: Peter de Man, Toon Melaet, Dirk Hiemstra, Jan Bernardus, Joke Huijser and Inge Ryden)

Páginas: [1] 2 3