Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - somms

Páginas: [1] 2
1
Información General sobre Observado.Org / Grupos de trabajo (subsitios)
« en: Octubre 11, 2017, 03:29:52 pm »
Observado.es (y observation.org) ofrece la posibilidad de disponer de un subsitio bajo ciertas condiciones (ver más abajo) a aquellos grupos y organizaciones que lo soliciten.
Un subsitio es un subconjunto de datos de Observation.org, que se gestionan y manejan de forma independiente.

Este subconjunto puede estar determinado por los siguientes factores:

1. Área de trabajo específica de una zona. Ejemplo: http://andaluciona.observation.org/area_map_v2.php
2. Área de trabajo específica de 2 o más zonas. Ejemplo: http://golfbanen.waarneming.nl/ (* 1)
3. Miembros del grupo. Ejemplo: http://proyectolepides.observation.org. Los datos mostrados son sólo de miembros del proyecto Lepides
4. Observaciones de uno o más grupos de especies. Ejemplo: http://strandingen.waarneming.nl/wn_strandingen.php (mamíferos marinos, aves marinas, herpetosr)
5. Observaciones con uno o mas "comportamiento/actividad" http://watvangtdekat.waarneming.nl/wn_watvangtdekat.php (observaciones con actividad "Capturado por gato")

Se pueden realizar combinaciones de las condiciones anteriores.

Además existen otras dos posibilidades que no se pueden combinar:

6. Área de trabajo transfronteriza. Ejemplo: http://kempenbroek.waarneming.nl/area_map_v2.php (* 1)
7. Área de trabajo municipal. Ejemplo: http://gem_utrecht.waarneming.nl/   (* 1)

¿Con qué condiciones?


1. El solicitante debe ser una organización o asociación a menos que (* 1).
2. No se permiten las actividades comerciales con datos

* 1 Las opciones 2.6 y 7 son opciones que implican un coste, por lo que se requiere un abono anual del importe.

2
Hay grandes cambios en la página de introducción de datos de Observado.org, que ha sido actualizada para incluir nuevas opciones sobre apariencia, actividad y métodos de observación. Por ejemplo, ahora se puede indicar si una observación se ha realizado visualmente o por oído (entre otras muchas posibilidades). El objetivo es poder recopilar tanta información como sea posible de cada observación.

Para los usuarios más inexpertos existe la posibilidad de mostrar un formulario simplificado, desmarcando la casilla "Mostrar campos extra (observaciones avanzadas)".

¡Esperamos que las nuevas opciones sean de utilidad!

3
Aves / Seguimiento del Aguilucho Cenizo con Observado.es en Andalucía
« en: Marzo 30, 2017, 08:31:23 pm »

El aguilucho cenizo tiene un situación crítica en Andalucía, catalogado como especie vulnerable a la extinción, habiendo perdido casi el 50% de su población en 4 años, con una población reproductora de sólo 800 parejas en 2015. Esto es debido principalmente a que anida en el suelo, dentro de los campos de cereal que cada vez se siegan antes debido a nuevas variedades de crecimiento rápido. Cuando se realiza esta siega temprana los pollos aún están en el nido, incapaces de volar, y las segadoras matan tanto a adultos como a jóvenes.

La Junta de Andalucía tiene actuvo un programa para la protección del Aguilucho Cenizo, mediante el cual se intentan localizar el máximo número de nidos posibles para su protección y evitar así su extinción. Se localizan y marcan los nidos adecuadamente, y el día de la siega de mantiene un rodal de seguridad que impide que el nido quede desprotegido de depredadores y curiosos.

Hacen falta muchos ojos para localizar la mayor cantidad posible de nidos, y aquí es donde el Aguilucho Cenizo necesita vuestra colaboración.

Los técnicos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en algunas de las provincias reciben automáticamente en sus correos avisos de los avistamientos de Aguilucho Cenizo que se registran en Observado.es, yendo a la zona para tratar de localizar un nido si lo hubiera.

Ya están los aguiluchos en sus zonas de reproducción, así que si localizáis un individuo es muy importante que informéis con el máximo detalle posible de su ubicación y comportamiento. Desde la aplicación móvil de Observado.es (ObsMapp o iObs), o desde la propia Web, informad con detalle de
  • Edad
  • Sexo
  • Ubicación
  • Comportamiento
Especialmente si es una zona posible de nidificación (veis cópulas, cebas o comportamientos territoriales), seleccionad correctamente el "Comportamiento" del animal.

Si aún no sois usuarios de Observado.es y queréis colaborar, registraos en la plataforma, y dad de alta vuestras observaciones. ¡Sencillo pero muy eficaz!

Muchas gracias por vuestra ayuda.

4
¡Buenos a todos!
Informaros que hemos abierto una página de Facebook de Observado.es, en la que iremos colgando noticias relacionadas con la biodiversidad en España, concursos y otros elementos de interés general.
Os pedimos un poco de ayuda para promocionar Observado.es en las redes sociales. ¿Qué tal un "Me gusta" o compartir una de las noticias?


https://www.facebook.com/ObservadoEs


Muchas gracias!

5
Saludos a todos desde el equipo de administración de Observado.es.

Se han actualizado las listas de especies para spain.observado.org, tanto las generales como las locales:
  • Lista regional de aves (Aves Spain en ObsMapp), incluyendo todas las especies y subespecies susceptibles de ser observadas en España.
  • Lista regional de aves para Canarias (Aves Canary Islands en ObsMapp), incluyendo todas las especies y subespecies susceptibles de ser observadas en las islas.
  • Lista regional de hérpetos (Reptiles y Anfibios Spain), incluyendo todas las especies y subespecies susceptibles de ser observadas en las islas.
Puedes actualizar tu aplicación ObsMapp con estas nuevas listas desde Configuración > Descarga > Especie, y seleccionando después "España" y "Español (Spanish)". Selecciona las listas a actualizar o descargar, y listo. (Necesitaras conexión a Internet para ello, a ser posible WiFi)

6
Aves / Sisón común Ave del año 2017
« en: Enero 18, 2017, 06:43:39 pm »
El sisón común (Tetrax tetrax) ha sido declarado Ave del Año 2017 por SEO/BirdLife. Este ave, junto con las demás ligadas a los campos de cultivo, es de las más amenazadas en la península ibérica. Dentro de ellas, el sisón es una de las que muestran tendencias poblacionales más negativas.

La población se ha reducido a la mitad en los últimos 10 años, por lo que de seguir esta tendencia se enfrenta a la extinción en nuestro país.

Os animamos a colaborar este año a establecer mejor la situación de esta especie incorporando observaciones de Sisón Común, así como de todas las que la acompañan en su hábitat, para completar mejor su área de distribución.

7
Muchas gracias a todos los usuarios por haber hecho de 2016 el año más importante de Observado.es.
En total:
Nos vemos en el campo!

8
Aves / Etiquetado de Ratoneros según Morfo
« en: Diciembre 26, 2016, 05:41:42 pm »
El Busardo Ratonero (Buteo buteo) tiene una gran variación en la coloración de su plumaje: los extremos van de plumajes prácticamente blancos a otros totalmente oscuros. Este polimorfismo en la coloración del plumaje es común en las rapaces.

La coloración del plumaje es hereditaria, y con este proyecto se pretende investigar las diferencias temporales y geográficas en la distribución de distintos morfotipos del Busardo Ratonero. Nos gustaría determinar cómo se mantienen estas distribuciones con el tiempo. El rendimiento individual de los distintos morfos puede depender de las características del habtitat, y variar en distinto grado según tiempo y espacio. Los cambios potenciales a largo plazo y las variaciones espaciales en las frecuencias de los morfos están aún por estudiar, y poco se sabe sobre la influencia de la coloración del plumaje en la tasa de supervivencia de los Ratoneros o su éxito reproductor.

Necesitamos tu ayuda para recopilar toda la información posible sobre la distribución de los morfotipos en Europa. Utilizando Observado.org cualquiera que vea un Ratonero en el campo puede introducir información sobre los distintos morfos que localiza.

La investigación es parte de un proyecto de doctorado de la Universidad de Groningen (Holanda) y el Instituto Max Planck para la Ornitología (Alemania), y permanecerá activo hasta la primavera de 2017.

Instrucciones:

Puedes descargarte la guía de morfos para el campo y comentar con otros observadores el proyecto para que se unan.

http://waarneming.nl/download/Buteo-morph-eng.pdf

Cuando introduzcas una observación de un Ratonero en la Web de Observado.org verás que aparece una fila de fotos seleccionables al final.
Etiqueta tu observación con el morfo correcto, escogiendo la foto que más se parezca al Ratonero observado.
Esto también se puede realizar con posterioridad, en el caso de que lo quieras hacer con una observación anterior, o realizada mediante app móvil.
Introduce cada individuo de manera separada (una observación por individuo), para que puedas seleccionar el morfo.
Si has hecho una fotografía de un Ratonero, por favor incorpórala a la observación!.

¿Cómo son los morfos de los ratoneros?




(Autores de las fotos: Peter de Man, Toon Melaet, Dirk Hiemstra, Jan Bernardus, Joke Huijser and Inge Ryden)

9
Información General sobre Observado.Org España / Clasificación de Rarezas
« en: Diciembre 26, 2016, 01:20:53 pm »
Observado tiene como objetivo recoger todas las observaciones que hace un naturalista. Esto incluye rarezas y no rarezas, lo que lo diferencia de otras plataforamas. En Observado TODAS las observaciones tienen el mismo valor (incluídos los ceros).

 Si bien os animamos a introducir todas las observaciones que registréis, vamos a comentar cómo se clasifican las especies dentro de la plataforma.

En observado existen dos maneras de calificar una especie a nivel regional:

  • Por su estatus:
       
    • - : No ocurre (no se modifica el estatus de la región superior)
    • 0: Por catalogar
    • 0a: Correcto, pero por especificar
    • 1a: Nativo
    • 1b: Accidental, divagante o migrante muy escaso
    • 2a: Exótico Naturalizado
    • 2b: Exótico en Naturalización
    • 2c: Exótico
    • 2d: Importación Accidental o Asistida
    • 3a: Datos Insuficientes
    • 3b: Observaciones Erróneas
    • 3c: Auctorum (¿?)
    • 4: Varios
    • 5: Extinto
  • Por su frecuencia:
    • Sin Especificar
    • Habitual
    • Relativamente Común
    • Rareza
    • Extremadamente Raro

Un saludo.[/list]

10
ObsMapp / Nueva funcionalidad: Transectos
« en: Noviembre 22, 2016, 05:41:41 pm »
La nueva versión de la aplicación ObsMapp incluye la posibilidad nueva de realizar transectos, además de la anterior función de generar un fichero KML con la ruta de nuestro recorrido. Estos transectos que realizamos se almacenan y se pueden consultar en la propia web de Observado.org.

¿Lo habéis probado ya? ¿Qué os parece?

Saludos!

11
Aves / Vuelven las Imperiales a la Marisma del Rocío (Doñana)
« en: Noviembre 22, 2016, 05:34:54 pm »
En las Marismas del Rocio (Doñana) hay una pareja de Águila Imperial Ibérica que hacía las delicias de visitantes ocasionales y habituales hasta que en 2015 abandonaron el territorio sin una causa conocida.

Afortunadamente han vuelto a aparecer, y se pueden ver con algo de suerte desde el paseo marismeño de la aldela de El Rocío, y algo mejor desde el Centro de Visitantes Francisco Bernis de la SEO. Muchas veces son difíciles de localizar, por lo que recomiendo pedir información en el propio Centro de Visitantes, donde las tienen controladas habitualmente.

http://andalucia.observado.org/waarneming/view/126464852

12
Esta entrada está dirigida a todos los administradores de grupos locales o de trabajo que quiera personalizar la apariencia de su portal.

Para un portal regional, como es spain.observado.org, se disponen de las siguientes opciones configuración.

Ajustes regionales:

   
  • Grupos de Trabajo: Nombre de la página web
  • Menú: Si se incluye o no el menú (en la página principal en interiores para ser insertada)
  • Color de fondo: El color de fondo de la página
  • Color del texto: El color del texto general
  • Mostrar «Rarezas recientes» al iniciar la página: Seleccionas el tipo de página de inicio:
    • Yes, with map: Muestras rarezas con mapa de localización de las mismas
    • Yes: Sólo muestra listado de rarezas, sin mapa.
    • No start with map: Listado de últimas observaciones, con mapa
    • No use recent observations: Lista de últimas observaciones, sin mapa
       

Grupos de especies: Permite configurar los grupos de especies que estarán activos en la plataforma, y cómo se muestran los listados agrupados (por día, secuencial,  o por día organizados por área)

Editar vista previa de menús: Selecciona qué menús globales estarán activos en la web regional

Editar menú: Permite crear menús personalizados con enlaces a donde quieras, dentro y fuera de observado.

Dibujar polígono: Ojo, manejar con cuidado. Permite modificar el polígono de la región.

Rareza local: Permite eliminar rarezas locales.

En Panorama -> Todas las especies puedes controlar qué especies son exóticas y rarezas dentro de tu región, en el caso de que corresponda.

Un saludo.

13
ObsMapp / Errores y bugs en ObsMap
« en: Septiembre 28, 2016, 04:29:44 pm »
Este hilo sirve para notificar errores en la aplicación de ObsMapp para Android

SI detecta un error, por favor, cree un nuevo mensaje dentro de este hilo del foro con la solicitud.

Muchas gracias por la colaboración.

14
ObsMapp / Sugerencias para ObsMapp
« en: Septiembre 20, 2016, 09:26:38 pm »
Este hilo recoge las sugerencias de los usuarios de ObsMapp sobre mejoras de funcionalidades.

Por favor, crea un nuevo mensaje para hacer una sugerencia.

¡Muchas gracias!

15
Información General sobre Observado.Org / Áreas duplicadas
« en: Septiembre 19, 2016, 10:44:08 am »
Se han importado en Observado.org todas las Zones de Especial Protección para las Aves (ZEPA), IBA (Important Bird Areas) y los Espacios Naturales Protegidos (EPN) para España.
Esto ha producido duplicidades en algunos espacios, que ahora puedes aparecer dos veces. Si encontráis un área duplicada, por favor, dejad una respuesta a este hilo con el nombre del área para que podamos corregirla.

Muchas gracias!

Páginas: [1] 2