Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Coordinación Observado.es

Páginas: [1] 2 3
1
Información General sobre Observado.Org / Boletín 1. Informe 2019
« en: Enero 24, 2020, 12:50:50 pm »
Nuevo boletín
Con el nuevo año llegan las novedades de Observado.es en forma del presente Boletín online número 1. Esta herramienta de comunicación permite no sólo dar forma al inmenso volumen de información recopilado, sino también ofrecer un valor añadido a las fotografías y observaciones más destacadas que se encuentran en la plataforma.

2019: un año excepcional
La intensidad vivida en 2019 dentro de la comunidad de Observado España va en consonancia con el momento clave en el crecimiento de la plataforma. La ilusión de todos los usuarios y colaboradores hace que nos lancemos a 2020 con más ganas que nunca. Otro año más habéis roto barreras, lo que empieza a ser una tónica. En Observation.org habéis incorporado un total 140 millones de observaciones a nivel mundial, encabezando una vez más la actividad de ciencia ciudadana en Europa. La plataforma se expande teniendo cada vez mayor presencia en más países de la Unión Europea, y dando el salto al continente americano. Para el portal regional de Observado España, www.observado.es, 2019 mejora la buena tendencia del año anterior. Seguimos siendo el tercer país más activo dentro de la plataforma, con un total de 2,4 millones de observaciones en España de 14 500 especies distintas. En un solo año habéis recogido 720 000 observaciones y agregado 6 000 nuevas especies al mapa de biodiversidad. Estos números eran inimaginables a principios de año.

Podéis leer el boletín completo en formato PDF

2
Aves / Metodología del Censo Coordinado de Autillo 2019
« en: Abril 22, 2019, 06:04:48 pm »
Para colaborar en el censo sólo tienes que subir tus observaciones de Autillo Europeo (Otus scops) durante el fin de semana de 27-28 de abril, siguiendo el siguiente protocolo:

Se realizarán estaciones de escucha de 10 minutos con reclamo. Reproduces el reclamo durante 1 minuto, y esperas 4 minutos a obtener una respuesta. En el caso de que no haya respuesta alguna se repite el proceso, reproduciendo el reclamo 1 minuto más, y esperando otros 4 minutos.

Los autillos están normalmente más activos las dos horas posteriores a la puesta de sol, por lo que debes realizar las escuchas entre el ocaso y la media noche.

Para iniciar una estación de escucha con ObsMapp tienes que comenzar un recuento en punto justo antes de la primera reproducción del reclamo. Una vez terminada la espera anotas el número de ejemplares de autillo detectados. Si no detectas ninguno incluirás una observacion de 0 indivíduos en cada estación de escucha. Si has detectado más especies de aves, a parte de los autillos, también debes introducirlas. Una vez introducido el número de autillos detectados, cierras el transecto y respondes a las preguntas sobre el muestreo realizado, respondiendo si has anotado todas las especies y todos los individuos durante la escucha (que deberá ser que sí).

¿Cómo realizas un recuento en un punto con ObsMapp?

En la pantalla de inicio de ObsMapp vas a la opción del menú "Listas en recorrido/punto", y pulsas el botón "Iniciar recuento en un punto". Espera a que el móvil consiga señal GPS, y pulsa el botón "Aceptar" de la ventana emergente "Transecto" que te aparece.

A partir de ahora el muestreo está en marcha y podemos comenzar a introducir las observaciones. Como el muestreo está asociado a unas coordenadas fijas, debemos evitar movernos.

Una vez terminado el periodo de escucha detienes el transecto accediendo a la opción "Listas en recorrido/punto" de nuevo, y pulsando el botón "Detener recuento en un punto".  Es importante que antes de hacer esto hayas introducido todas las observaciones. Si no has escuchado ningún autillo, es necesario que introduzcas una observación de Autillo Europeo con 0 individuos.

Finalmente, una vez dispongas de conexión WiFi o buena cobertura, puedes subir tus observaciones pulsando el botón "Subida".

3
Cómo usar Observado.Org / Observaciones protegidas en Observation.org
« en: Febrero 14, 2019, 06:50:43 pm »
Nuestro principal objetivo es compartir información que pueda ser de utilidad para la conservación de especies, si bien, en ciertos casos, mantener esta información en abierto puede poner en riesgo a especies amenazadas o sensibles bien por captura dirigida; como en el caso de algunos reptiles, anfibios o rapaces; persecución directa; o molestias por el exceso de observadores.

Con el fin de evitar este riesgo tenemos un protocolo automático de protección de ciertas especies. El nivel de protección depende de unos criterios establecidos y varía desde ocultar por completo la observación hasta, en otros casos, agregar solo 1 km de imprecisión a la ubicación. Por otro lado, el máximo grado de protección implica que la observación no aparezca en las estadísticas ni en los mapas de consulta.

Esta es una lista simplificada de los niveles de protección:
  • 1Km: La ubicación exacta de la observación no se muestra
  • 5Km: No se muestra ni la ubicación exacta ni el nombre del área
  • 10Km: No se muestra el nombre del observador ni la hora de observación
  • 50Km: La observación no se muestra en el listado de observaciones de la especie
  • 100Km: La observación no se muestra en estadísticas ni consultas de ningún tipo
¿Significa esto que tendrás restricciones a la hora de consultar tus observaciones? En absoluto. Independientemente del grado de protección de la observación, siempre tendrás acceso a tus datos con todo detalle aunque estén ocultas por seguridad para los demás.


La precaución empieza en el campo. Así que te recomendamos seleccionar la opción de embargo en el caso de nidos de rapaces o aves sensibles, además de todo aquello que consideres, por sentido común, necesario ocultar. En cualquier caso, los validadores siempre podrán ocultar una observación, aunque siempre seguirá visible para el observador.

Los datos de especies o situaciones sensibles se ocultan para protegerlos de posibles daños; sin embargo, por su relevante utilidad para la realización de estudios científicos que ayuden a su conservación, los equipos de investigación pueden solicitar y acceder estos datos siempre y cuando se remita información sobre el proyecto y objetivos. Si estáis interesados en alguna observación protegida podéis poneros en contacto con nosotros para realizar estas solicitudes a través de info@observado.es

Si consideráis una especie como candidata a ser ocultada en algún sentido, lo podéis proponer en este foro de observado.es. Estaremos encantados de recibir vuestras sugerencias.

4
¿Dónde está la novedad?
Desde el portal de Observation.org, en el menú Mi observation.org > Exportación/back-up puedes exportar tus observaciones en distintos formatos, entre ellos CSV (que se puede abrir fácilmente con MS Excel, LibreOffice Calc u otras hojas de cálculo)

¿Cuál es la novedad?
Ahora incluye una nueva columna "Transectos" con el ID del transecto. De esta manera puedes exportar tus observaciones y filtrarlas o agruparlas por listas.

5
Aves / Actualizada la lista de especies
« en: Enero 22, 2019, 12:52:55 pm »
Hemos actualizado la lista de especies según la última sugerencia del IOC.

El único cambio reseñable para España ha sido la vuelta del Alcaudón "pallidirostris" a ser una subespecie del Alcaudón Norteño hasta que se resuelva el desacuerdo entre los taxónomos sobre los alcaudones europeos.

https://www.worldbirdnames.org/updates/species-updates/


Alcaudón Norteño ssp pallidirostris - Lanius excubitor pallidirostris  © Justin Jansen

6


Ganga Ibérica - Pterocles alchata © Michel Viskens

2018 ha pasado, y ya empezamos a descubrir 2019 con la misma ilusión que teníamos la primera vez que salimos al campo con una guía y un cuaderno a apuntar todo aquello que podíamos observar. El calendario avanza y, casi sin darnos cuenta, hemos llegado a los 14 años de Observation.org.

Desde que en 2005 comenzó el proyecto en Holanda, la comunidad de observadores ha crecido hasta alcanzar los 192.000 usuarios que realmente hacéis grande Observation.org. En total habéis recogido 103 millones de observaciones siendo, con diferencia, el proyecto de ciencia ciudadana sobre biodiversidad más importante de Europa. 2018 ha sido especialmente bueno, superando todos los records de participación y volumen de datos.

Para el portal regional de España, Observado.es, 2018 ha sido un año muy especial, en el que se ha acelerado el crecimiento de años anteriores, gracias a vuestra colaboración y al excelente trabajo de los voluntarios que componen el equipo de administradores y revisores. Así nos hemos convertido en el tercer país más activo dentro de la plataforma, con un total de 1,7 millones de observaciones en España de 12.500 especies distintas.

Novedades

Las mejoras tecnológicas han sido clave este 2018 para Observation.org, gracias a un equipo de desarrollo que está siempre activo, buscando cómo exprimir los recursos disponibles para hacer más fácil el uso de Observado.org.

  • ObsIdentify se ha integrado con las apps móviles ObsMapp y iObs, que ahora son capaces de identificar especies en las fotografías mediante inteligencia artificial. Si las aplicaciones móviles de Observation.org ya nos parecían indispensables en el campo, ahora lo son aún más.
  • Tenemos nuevo sitio Web en desarrollo, ya visible en Waarneming.nl, con compatibilidad para móviles y un estilo totalmente renovado. Pronto lo disfrutaremos en Observado.es. ObsIdentify está también integrado en la nueva Web, y estamos deseando poder usarlo.
  • iObs ya permite guardar listas en recorridos o en punto, como hacía desde 2017 ObsMapp, obteniendo datos de alta calidad. Gracias a esta función varios equipos de investigación del CSIC utilizan Observado.org para la toma de datos en sus trabajos de campo.

¡Observado.es crece!

Desde que Observation.org llegara a España como Observado.es, nunca ha sido tan popular en nuestro país como ahora. El rápido crecimiento de nuestro portal regional es fruto de una comunidad de observadores  muy activa:


Número de usuarios activos y observaciones registradas anualmente en Observado.es

  • Este 2018 hemos sido 1.490 observadores registrando 439.543 observaciones de 8.708 especies. ¡Una media de 1.200 observaciones cada día!
  • Somos el doble de observadores que en 2015, y seguimos creciendo a un ritmo cada vez más fuerte.
  • Somos más, y nos movemos mucho. Hemos visitado 4.678 localizaciones en España durante 2018, cuando en 2015 no se llegaban a 350.
  • Entre las 69.166 fotos subidas a Observado.es en 2018 destacan las 140 mejor valoradas por los observadores. De ellas, la foto de la Ganga Ibérica por Michel Viskens ha sido elegida como la mejor de este año.


Número de especies de aves por cuadrícula UTM 10x10 presentes en Observado.es

Colaboraciones, ciencia y conservación

En 2018 desde Observado.es hemos establecido nuevos acuerdos con asociaciones, equipos de investigación y grupos de trabajo, poniendo la plataforma a su servicio para la recogida y almacenamiento de información.

  • Hemos facilitado información de observaciones a numerosos grupos de investigación, que han dado como resultado 89 de publicaciones y artículos científicos en 2018 con datos de Observation.org
  • SECEM y Observado.es colaboran juntos para la recogida y gestión de citas de mamíferos. (https://secem.observation.org)
  • La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti ha incorporado su Guía Visual a la plataforma, con más de 28.000 imágenes.
  • 237.253 observaciones de aves recogidas en Observado.es se han enviado para la elaboración del nuevo Atlas Europeo de Aves Reproductoras (EBBA2) (https://www.ebba2.info/). Estas observaciones se suman al proyecto EuroBirdPortal, siendo Observation.org el socio que más datos aporta en total.


En EuroBirdPortal puedes consultar visualmente datos de diversas especies hasta 2016

Al equipo de voluntarios de Observado.es lo habéis podido ver en congresos, charlas y eventos, tanto para dar a conocer la herramienta y explicar su uso como para utilizarla en bioblitzs, concursos, etc. Hemos participado y organizado cursos de ciencia ciudadana a científicos y aficionados, talleres prácticos de uso y censos de varios de grupos de especies. En total más de 20 actividades desde A Coruña hasta Melilla, pasando por Navarra, Burgos, Murcia, Sevilla, Córdoba, Almería, Jaén y Cádiz.

Para 2019 esperamos con entusiasmo seguir creciendo y mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad presente en nuestro entorno. Observation.org está poniendo especial interés en España dado el entusiasmo de nuestra comunidad naturalista. Esperamos que con su apoyo 2019 siga la tendencia de su predecesor, y volvamos a romper los records batidos en 2018.

Equipo de Coordinación de Observado.es
¡Juntos descubrimos más!

Descargar en PDF

7
Cómo usar Observado.Org / Cómo importar datos desde eBird
« en: Enero 13, 2019, 01:25:34 am »
Además del mecanismo habitual de importación masivo y, dado que muchos lo habéis pedido, ya es posible importar datos masivamente desde eBird.

Es bastante sencillo. Sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

Durante la importación se importarán todas las observaciones y las listas. Puedes consultar tus listas en la seccion "Mi Observation.org > Mis listas"

¡Así de fácil!


Nota: no edites el documento .csv antes de subirlo, o muy probablemente no se pueda importar correctamente.


¿Algún Problema?

ERROR This observation should be uploaded to another site 52.0181171 4.3786526 
¿Estas intentando subir observaciones para Holanda o Bélgica? Ponte en contacto con info@observado.es y te ayudamos.

ERROR species 'Cairina moschata (Domestic type)' NOT FOUND
No se ha encontrado el nombre de una especie. Esto se debe a que Observation.org sigue las recomendaciones de la IOC (https://www.worldbirdnames.org/), a diferencia de eBird. Ponte en contacto con info@observado.es y te ayudamos.

ERROR This observation is already uploaded. SubmissionID: 'S28559563' Observation id: 160349959
Estas intentando subir una observación que ya has importado.

ERROR Date not correct
Has editado el fichero y se han corrompido los datos de fecha y hora. Descarga el fichero de nuevo desde eBird.

8
Dejamos aquí un listado de artículos y publicaciones de 2018 y 2019 que hacen referencia a Observation.org, o alguna de sus plataformas regionales.  La mayoría son estudios científicos que utilizan los datos obtenidos por los usuarios, aunque también hay informes técnicos y publicaciones sobre ciencia ciudadana.

2019


1. Abuladze, A. V.: AN-ANNOTATED CHECKLIST OF WADERS OF GEORGIA. In: Actual issues of wader studies in Northern Eurasia. Proceedings of the XI International Scientific and Practical Conference. , Minsk (2019)


2. Abuladze, A. V., Edisherashvili, G. V: An Annotated Check-List of Passerine Birds of the South Georgian Highland. In: XXVI PROCEEDINGS OF THE INSTITUTE OF ZOOLOGY 2018 (2019)


3. Aghababyan, K.: Recent counts of White-headed Ducks Oxyura leucocephala in Armash wetlands, Armenia. Sandgrouse. 41, 5–6 (2019). https://doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-3.RLTS.T22679814A119403602.en


4. Batsleer, F., Dekeukeleire, D., Batsleer, M., Verbelen, D.: Kleurafwijkende vuursalamander in België. RAVON. 73, 20–22 (2019)


5. Bisschop, J., Ebel: Presumed hybrid Sanderling x Pectoral Sandpiper on Ameland, Netherlands, in August 2017. Dutch Bird. 41, 80–84 (2019)


6. Bobeldijk, K., Dreves, J., Hilgeman, G., Liefveld, E.: De bezettingsgraad en soortenrijkdom van de t3 vleermuiskasten. (2019)


7. Bult, H.: Afname van de Zwarte Specht op de Brabantse Wal: realiteit of karteringseffect? Limosa. 91, 145–156 (2019)


8. Burgers, J., Belgers, J.D.M. (Dick): Epuraea imperialis (Coleoptera: Nitidulidae), een nieuwe invasieve kever in Nederland. Entomol. Ber. 79, 94–96 (2019)


9. Capinha, C.: Predicting the timing of ecological phenomena using dates of species occurrence records: a methodological approach and test case with mushrooms. Int. J.
Biometeorol. (2019). https://doi.org/10.1007/s00484-019-01714-0


10. CFM (Kees) den Bieman, Marco de Haas: Five leafhoppers and one plant-hopper new for the Netherlands (Homoptera: Auchenorrhyncha: Cicadellidae & Tettigometridae). Entomol. Ber. 79, 147–153 (2019)


11. Cornier, B.: Impact de la mise en place des parcelles ou des bandes aménagées dans la matrice agricole sur le choix du bruant proyer (Emberiza calandra), (2019)


12. de Boer, M., Janinhoff, N., Nijs, G., Verdaat, H.: Encouraging encounters: unusual aggregations of bowhead whales Balaena mysticetus in the western Fram Strait. Endanger. Species Res. 39, 51–62 (2019). https://doi.org/10.3354/esr00948


13. Ek, R. van: Koopmanspolder monitoring 2018. (2019)


14. Fagot, J.: Entretiens sur les Chrysomelidae de Belgique et des régions limitrophes 7 : Les Donaciinae de la faune belge (Coleoptera: Chrysomelidae), catalogue et atlas. Entomol. Faun. 72, 45–69 (2019)


15. Fagot, J.: Entretiens sur les Chrysomelidae de Belgique et des régions limitrophes 8 : Les Megalopodidae et Orsodacnidae de la faune belge (Coleoptera: Chrysomelidae), catalogue et atlas. Entomol. Faun. 72, 71–77 (2019)


16. Fagot, J.: Entretiens sur les Chrysomelidae de Belgique et des régions limitrophes 9 : Les Criocerinae, Eumolpinae et Lamprosomatinae de la faune belge (Coleoptera Chrysomelidae), catalogue et atlas. Entomol. Faun. 72, 79–92 (2019)


17. Farinha, A.C.O.: Impact and ecological adaptation of Leptoglossus occidentalis (Hemiptera, Coreidae) in Pinus pinea, http://hdl.handle.net/10400.5/18324, (2019)


18. Feys, S., Boers, K., Hoeymans, B., Jacobs, M., Lefevre, A., Steeman, R., Symens, P., Lambrechts, J.: Monitoring van het ecoduct De Munt over de E19 en HSL in Wuustwezel (T7). (2019)


19. Fokker, C., Vossen, P., de Knijff, P., Wiemers, M., van Swaay, C.: (Oostelijke) resedawitjes in Nederland. Vlinders, 12–14 (2019)


20. Fuhrmann, K.: Die Heuschrecke Conocephalus fuscus (Insecta: Orthoptera) erreicht Westniedersachsen, https://www.researchgate.net/publication/333133830_Die_Heuschrecke_Conocephalus_fuscus_Insecta_Orthoptera_erreicht_Westniedersachsen


21. Ganzevoort, W., Van Den Born, R.: The Thrill of Discovery: Significant Nature Experiences among Biodiversity Citizen Scientists. Ecopsychology. 11, 22–32 (2019). https://doi.org/10.1089/eco.2018.0062


22. Gil-Velasco, M., Rouco, M., García-Tarrasón, M., García-Vargas, F.J., Hevia, R., Illa, M., López, F., López-Velasco, D., Ollé, À., Rodríguez, G., Rodríguez, M., Sagardía, J.: Observaciones de Aves Raras en España, 2017. Ardeola. 66, 169 (2019). https://doi.org/10.13157/arla.66.1.2019.rb


23. Gómez-Bellver, C., Álvarez, H., Nualart, N., Ibáñez, N., Sáez, L., López-Pujol, J.: New records of alien vascular plants in Catalonia (NE Iberian Peninsula). Collect. Bot. 38, 004 (2019). https://doi.org/10.3989/collectbot.2019.v38.004


24. Grift, E.A. van der: Monitoringplan Natuurverbinding Kennemerland : Advies voor het monitoren van de werking en effectiviteit van een natuurverbinding. (2019)


25. Heldbjerg, H., Fox, A.D., Kjaer Christensen, T., Clausen, P., Kampe-Persson, H., Koffijberg, K., Liljebäck, N., Mitchell, C., Nilsson, L., Skyllberg, U., Alhainen, M.: TAIGA BEAN GOOSE POPULATION STATUS REPORT 2018-2019 Report prepared by the AEWA European Goose Management Platform (EGMP) Data Centre. (2019)


26. Helmers, D., De Maat, B., Voogt, B.: De Slechtvalk Falco peregrinus op de Lange Jan in Middelburg. (2018)


27. Heylen, D., Lasters, R., Adriaensen, F., Fonville, M., Sprong, H., Matthysen, E.: Ticks and tick-borne diseases in the city: Role of landscape connectivity and green space characteristics in a metropolitan area. Sci. Total Environ. 670, 941–949 (2019). https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2019.03.235


28. Hogeweg, L., Schermer, M., Pieterse, S., Roeke, T., Gerritsen, W.: Machine Learning Model for Identifying Dutch/Belgian Biodiversity. Biodivers. Inf. Sci. Stand. 3, (2019). https://doi.org/10.3897/biss.3.39229


29. Iveta Váchalová: Alien Bugs (Insecta: Heteroptera) in the Czech Republic, (2019)


30. Jagers, M., van Tweel, M., Mycologische Vereniging, N.: Slijmzwammen uit de supermarkt! Kijk op Exoten. 27, 4–6 (2019)


31. Jinze Noordijk, J.D.M. (Dick) Belgers: De stofluis Propsocus pulchripennis: een bijzondere wereldreiziger nieuw voor Nederland (Psocodea: Elipsocidae). Entomol. Ber. 79, 138–142 (2019)


32. Kamp, L., Pasinelli, G., Milanesi, P., Drovetski, S. V., Kosiński, Z., Kossenko, S., Robles, H., Schweizer, M.: Significant Asia-Europe divergence in the middle spotted woodpecker (Aves, Picidae). Zool. Scr. 48, 17–32 (2019). https://doi.org/10.1111/zsc.12320


33. Kerstes, N.A.G., Breeschoten, T., Kalkman, V.J., Schilthuizen, M.: Snail shell colour evolution in urban heat islands detected via citizen science. Commun. Biol. 2, (2019). https://doi.org/10.1038/s42003-019-0511-6


34. Kettermann, M., Scherer, G., Drung, M., Münsch, T., Poniatowski, D., Fartmann, T.: Verbreitung der Ameisengrille Myrmecophilus acervorum (Panzer, 1799) (Saltatoria, Gryllidae) im Diemeltal (Ostwestfalen/Nordhessen). Nachrichten des Entomol. Vereins Apollo. 39, 156–159 (2019)


35. Kettermann, M., Scherer, G., Drung, M., Münsch, T., Poniatowski, D., Fartmann, T.: Verbreitung der Ameisengrille Myrmecophilus acervorum (Panzer, 1799) (Saltatoria, Gryllidae) im Diemeltal (Ostwestfalen/Nordhessen). Nachr. entomol. Ver. Apollo. 39, 156–159 (2019)


36. Knijf, G. De, Wils, C., Verbist, V., Belpaire, C., Bruyn, L. De, Denys, L., Gouwy, J., Gyselings, R., Herr, C., Leyssen, A., Maes, D., Onkelinx, T., Packet, J., Speybroeck, J., Thomaes, A., Berge, K. Van Den, Landuyt, W. Van, Thuyne, G. Van, Vessem, J. van: Staat van instandhouding (status en trends) van de soorten van de Habitatrichtlijn: Algemene resultaten - rapportageperiode 2013-2018. (2019)


37. Lambrechts, J., Janssen, M., Jacobs, M.: De spinnenfauna op het ecoduct De Munt in Wuustwezel (Provincie Antwerpen), zeven jaar na de aanleg. Nieuwsbr. Belg. Arachnol. Ver. 34, 10 (2019)


38. Lambrechts, J., Keer, V., J., Jacobs, M., Cosyns, E.: Bemonstering van spinnen in zes duingebieden aan de Westkust (Provincie West-Vlaanderen) i.k.v. LIFE+ FLANDR. Nieuwsbr. Belg. Arachnol. Ver. 33, 150 (2018)


39. Lawrence, S.: EARLY DETECTION OF HERACLEUM MANTEGAZZIANUM (GIANT HOGWEED) BASED ON LEAF SPECTRAL CHARACTERISTICS FROM UAV IMAGES USING SVM AND OBIA TECHNIQUES, (2019)


40. Lemke, M.: Olios argelasius (Araneae: Sparassidae) in Bananen in Schleswig-Holstein gefunden. Arachnol. Mitteilungen Arachnol. Lett. 58, 16 (2019). https://doi.org/10.30963/aramit5806


41. Lemmers, P., Leuven, R.S.E.W.: De verspreiding van rivierkreeften in Limburg en nieuwe soorten op komst. Natuurhistorisch Maandbl. 108, 97–104 (2019)


42. Leopold, M., Scholl, M.: Monitoring getijdenturbines Oosterscheldekering Jaarrapportage 2018. (2019)


43. Leopold, M.F., Kik, M., Van Tulden, P., Andries Van Franeker, J., Kühn, S., Rijks, J.: De Zoe en de zeekoet: een onderzoek naar de doodsoorzaak en de herkomst van de zeekoeten die massaal strandden op de Nederlandse kust in januari en februari 2019. (2019)


44. Lewylle, I., Van de Poel, S., De Smedt, P., Lambeets, K.: Boomkikker en Kamsalamander in Vlaanderen-Eindelijk van de ondergang gered? Ravon. 72, 2–5 (2019)


45. Maes, D., Ellis, S., Goffart, P., Cruickshanks, K.L., van Swaay, C.A.M., Cors, R., Herremans, M., Swinnen, K.R.R., Wils, C., Verhulst, S., De Bruyn, L., Matthysen, E., O’Riordan, S., Hoare, D.J., Bourn, N.A.D.: The potential of species distribution modelling for reintroduction projects: the case study of the Chequered Skipper in England. J. Insect Conserv. 23, 419–431 (2019). https://doi.org/10.1007/s10841-019-00154-w


46. Meert, R.: Feeding behaviour of Eccopisa effractella larvae (Lepidoptera: Pyralidae). Phegea. 47, 17–20 (2019)


47. Meert, R.: Cosmopterix pulchrimella ( Lepidoptera : Cosmopterigidae ) nieuw voor België. (2017)


48. Meert, R., Goossens, R., Garrevoet, T.: Synanthedon spuleri (Fuchs, 1908) (Lepidoptera: Sesiidae) nieuw voor België. Phegea. 47, 47–52 (2019)


49. Melchior van Tweel: Plooiparasolzwammen in bloempotten. Kijk op Exoten. 26, 4–5 (2019)


50. Menchetti, M., Guéguen, M., Talavera, G.: Spatio-temporal ecological niche modelling of multigenerational insect migrations. Proc. R. Soc. B Biol. Sci. 286, 20191583 (2019). https://doi.org/10.1098/rspb.2019.1583


51. Mori, E., Menchetti, M., Zozzoli, R., Milanesi, P.: The importance of taxonomy in species distribution models at a global scale: the case of an overlooked alien squirrel facing taxonomic revision. J. Zool. 307, 43–52 (2019). https://doi.org/10.1111/jzo.12616


52. Peeters, T.: De europese kaakwesp pseudogonalos hahnii in nederland. Ned. Faun. Meded. 52, 59–72 (2019)


53. Pieter Bieren, Richard Slagboom, Corne Stam, Bastiaan van de Wetering: Monitoringsverslag Boezems van Kinderdijk 2018. (2019)


54. PRPIC, N.-M.: Ein mögliches neues Merkmal zur Unterscheidung zwischen den Weichwanzen Orthops basalis (A. COSTA, 1853) und Orthops kalmii (LINNAEUS, 1758) (Heteroptera: Miridae). HETEROPTERON. 54, 21–22 (2019)


55. Rademaker, M., Hogeweg, L., Vos, R.: Modelling the niches of wild and domesticated Ungulate species using deep learning. bioRxiv. 744441 (2019). https://doi.org/10.1101/744441


56. Reinier de Vries, Rick Buesink, Jan-Freerk Kloen, Jelte Achterkamp: Bijzondere waarnemingen van libellen in MiddenLimburg in de zomer van 2018. Brachytron. 20, 32–37 (2019)


57. Remacle, A.: État des connaissances sur la répartition de Decticus verrucivorus (Linnaeus, 1758) (Orthoptera : Tettigoniidae) en Lorraine belge. Entomol. Faun. - Faun. Entomol. (2017). https://doi.org/10.25518/2030-6318.3668


58. RIJK, J. DE: Grote trap en kraanvogel als historische broedvogel in Nederland. Tijdschr. VOOR Hist. Geogr. 4, 104–117 (2019)


59. Romay, C.D.: Ciencia cidadá contra as especies exóticas invasoras no Complexo Ons-O Grove. [Citizen science against invasive exotic species at Ons-O Grove complex]. (2019)


60. Ronse, A.: Ammi majus (Apiaceae) in België ingeburgerd als akkeronkruid. Dumortiera. 114, 18–25 (2019)


61. Rutten, A., Casaer, J., Swinnen, K.R.R., Herremans, M., Leirs, H.: Future distribution of wild boar in a highly anthropogenic landscape: Models combining hunting bag and citizen science data. Ecol. Modell. 411, 108804 (2019). https://doi.org/10.1016/j.ecolmodel.2019.108804


62. Sanders, M.E., Langers, F., Henkens, R.J.H.G., Donders, J.L.M., van Dam, R.I., Mattijssen, T.J.M., Buijs, A.E.: Maatschappelijke initiatieven voor natuur en biodiversiteit : een schets van de reikwijdte en ecologische effecten en potenties van maatschappelijke initiatieven voor natuur in feiten en cijfers. (2019)


63. Scheers, K., Denys, L., Jacobs, I., Packet, J., Smeekens, V., Adriaens, T.: Cabomba caroliniana Gray (Cabombaceae) invades major waterways in Belgium. Knowl. Manag. Aquat. Ecosyst. 22 (2019). https://doi.org/10.1051/kmae/2019014


64. Schröter, M., Kraemer, R., Remme, R.P., van Oudenhoven, A.P.E.: Distant regions underpin interregional flows of cultural ecosystem services provided by birds and mammals. Ambio. (2019). https://doi.org/10.1007/s13280-019-01261-3


65. Simons, E.L.A.N., Gonggrijp, S.: Bolboschoenus planiculmis (Cyperaceae), a third species of Bolboschoenus for the Netherlands. Gorteria – Dutch Bot. Arch. 41, 30–34 (2019)


66. Termaat, T., van Strien, A.J., van Grunsven, R.H.A., De Knijf, G., Bjelke, U., Burbach, K., Conze, K.J., Goffart, P., Hepper, D., Kalkman, V.J., Motte, G., Prins, M.D., Prunier, F., Sparrow, D., van den Top, G.G., Vanappelghem, C., Winterholler, M., WallisDeVries, M.F.: Distribution trends of European dragonflies under climate change. Divers. Distrib. 25, 936–950 (2019). https://doi.org/10.1111/ddi.12913


67. Troukens, W., Drumont, A.: Hoogvliegers onder de nachtvlinders. Phegea. 47, 11–15 (2019)


68. van den Broek, R.: Twee stamjagers nieuw voor De Kaaistoep: Choerades gilva en Choerades ignea (Diptera: Asilidae)., https://www.researchgate.net/publication/332820268_2019_vandenBroek_TweestamjagersnieuwvoorDeKaaistoep2018Twee_stamjagers_nieuw_voor_De_Kaaistoep_Choerades_gilva_en_Choerades_ignea_Diptera_Asilidae


69. van der Grift, E.A.: Monitoringplan Natuurverbinding Kennemerland: Advies voor het monitoren van de werking en effectiviteit van een natuurverbinding. (2019)


70. van der Grift, E.A.: De Groene Schakel: Actualisatie doelsoortenlijst, verkenning benodigde afgravingen en advies rustgebied.


71. van der Spek, V., Schaap, L., Ehrenburg, A.: Dertig jaar broedvogelmonitoring in de Amsterdamse Waterleidingduinen. Limosa. 91, 108–122 (2019)


72. van Dijk, K.: Herkomst en aantalsontwikkelingen van Nijlganzen Alopochen aegyptiacus in Drenthe [in Dutch, with English summary] (Records of colour-ringed individuals and trends in non-breeding numbers of Egyptian Geese Alopochen aegyptiacus in Drenthe). Drentse Vogels. 32, 9–31 (2018)


73. van Strien, A.J., van Swaay, C.A.M., van Strien-van Liempt, W.T.F.H., Poot, M.J.M., WallisDeVries, M.F.: Over a century of data reveal more than 80% decline in butterflies in the Netherlands. Biol. Conserv. 234, 116–122 (2019). https://doi.org/10.1016/j.biocon.2019.03.023


74. Vangansbeke, P., De Smedt, P., Willems, L., Mertens, J.: Vier nieuwe boktorsoorten aan de westrand van Brussel (Coleoptera: Cerambycidae). Natuur. Focus. 18, 10–18 (2019)


75. Vangansbeke, P., Smedt, P. De, Willems, L., Mertens, J., Verheyen, K.: Hoogvliegers onder de nachtvlinders : over de verticale verdeling van nachtvlinders in loofbos. NATUUR.FOCUS. 18, 10–18 (2019)


76. Vanstaen, L.: Reassessment of the prediction model for the spread of the Eurasian beaver (Castor fiber L.) in Flanders, (2019)


77. Verloove, F., & Barendse, R.: Brachypodium phoenicoides (Poaceae), a (not so) new alien in Belgium. Dumortiera. 113, 21–25 (2019). https://doi.org/10.5281/ZENODO.2548645


78. Verweij, P., Cormont, A., Hoetjes, P., de Meyer, K., van Bussel, T., Roosenschoon, O., Henkens, R., Schmidt, A., Janssen, S.: Co-designing a data platform to impact nature policy and management: experiences from the Dutch Caribbean. Environ. Sci. Policy. 100, 13–20 (2019). https://doi.org/10.1016/j.envsci.2019.06.003


79. Vogels, J.: Verslag van een vakantieweek spinnen verzamelen met Talavera aperta (Miller, 1971) nieuw voor de Nederlandse fauna. Nieuwsbr. SPINED. 38, 25 (2019)


80. W., V., M., L., F., T., L., M.: OMIA-RAPPORT 2: Omgevingskwaliteit en Ecosysteemdiensten: een conceptuele en praktijkgerichte vergelijking van twee systeembenaderingen. (2019)


81. Wolf, M., Schmidt, D., Vidéki, R., Tiborcz, V., Mesterházy, A., Wolf, M., Schmidt, D.: HIDDEN ON THE SHORE FOR HALF A CENTURY: ACTUAL DISTRIBUTION OF SCHOENOPLECTUS PUNGENS (CYPERACEAE) IN HUNGARY. Budapest Stud. bot. hung. 50, 107–120 (2019). https://doi.org/10.17110/StudBot.2019.50.1.107


82. Wouter, V.L., An, L., Luc, D.: Staat van instandhouding (status en trends) van de soorten van de Habitatrichtlijn Deelrapport korstmossen, mossen en vaatplanten (rapportageperiode 2013-2018). , Brussel (2019)


83. Zampiglia, M., Bisconti, R., Maiorano, L., Aloise, G., Siclari, A., Pellegrino, F., Martino, G., Pezzarossa, A., Chiocchio, A., Martino, C., Nascetti, G., Canestrelli, D.: Drilling down hotspots of intraspecific diversity to bring them into on-ground conservation of threatened species. Front. Ecol. Evol. 7, (2019). https://doi.org/10.3389/fevo.2019.00205

2018


9
Aves / Censos de grullas 2018/2019
« en: Diciembre 12, 2018, 10:27:32 am »
Los próximos días 14 de diciembre de 2018 y 1 de febrero de 2019 se realizarán los censos coordinados de grullas de la península Ibérica organizados por GRUS Extremadura.

Os animamos a colaborar en este censo utilizando Observado para registrarlas de una manera sencilla. Recomendamos usar la app móvil de Observado para recoger los datos de los censos, ya sean recuentos en un punto concreto o un censo en movimiento. Además de los datos globales de número, al utilizar la aplicación de observado se registra información muy valiosa de la que se pueden hacer análisis mucho más avanzados: tamaño medio de los grupos de grullas, horas de pico de actividad, distribución exacta de las grullas, uso de habitat, etc.
Desde la página de Observado.es puedes consultar el resultado de tus recuentos y transectos, de manera que te será muy sencillo rellenar la ficha de censo.


© José Antonio Román

Metodología

El censo se realiza mediante una metodología bien establecida. Las Grullas son aves rutinarias y gregarias que se dispersan en grupos, más o menos grandes, dependiendo del tamaño de la población invernante, por el área de alimentación y al atardecer se van agrupando de nuevo, pudiendo establecer “pre-dormideros” o bien parten directamente al lugar elegido para el descanso nocturno. Suelen ubicar los dormideros (DM) en humedales (lagunas, ríos, embalses, tablas de cultivos, rastrojeras inundadas, charcas ganaderas, etc.), donde suele acudir la mayoría de los individuos de la zona, utilizando generalmente las mismas vías de acceso, aunque estas cambiarán si lo hacen de área de alimentación. Usaran el humedal para dormir y por la mañana se vuelven a dispersar por los comenderos (CM). En años especialmente lluviosos está rutina puede cambiar por la disponibilidad de encharcamientos, fragmentándose los grupos y multiplicándose los dormideros e incluso pueden dormir en el CM si este tiene disponibilidad de agua suficiente.

En algunas localidades con gran número de individuos invernantes puede haber varios dormideros en el mismo humedal cuando este es grande.


© Geert Custers

1- Dormideros (DM):
Se localizarán los lugares de concentración nocturna o dormideros, en visitas previas así como las rutas que siguen diariamente para acceder a ellos. Aunque suelen ser fieles a ellos, año tras año, estos pueden cambiar por molestias, desaparición del humedal o verse atraídas por la parición de nuevos humedales (naturales o no), por lo que recomendamos efectuar al menos una visita antes del censo para estudiar el terreno y elegir el punto de observación más elevado y cercano al DM que facilite el recuento y la detección de los grupos. No es aconsejable ubicarse demasiado cerca por si entraran masivamente y con poca luz.
Se pueden contar al atardecer para lo que habrá estar en el punto de observación como mínimo 2 horas antes. Si existe luna llena (que intentamos evitar) las Grullas pueden demorar la llegada y entrar casi o de noche; en embalses con caminos perimetrales, es frecuente que haya molestias hasta última hora, ocasionadas por personas o vehículos circulando (pescadores, agricultores, cazadores, quads, motoristas, etc) por lo que las aves pueden retrasar la entrada permaneciendo
en el “pre-dormidero” hasta que haya tranquilidad e incluso cambiar el punto de descanso en el último momento.
Los censos al amanecer, en los que generalmente están presentes todas las aves que han dormido, suelen ser más completos aunque tienen el inconveniente, sobre todo en localidades con muchos ejemplares, que las salida sea más masiva y no tan escalonada como por la tarde por lo que puede complicar el conteo. Las nieblas matutinas también son un factor a tener en cuenta puesto que dificultan o imposibilitan el censo. No es descartable que incluso se cambien de dormidero durante la noche si son molestadas.
En cualquier caso dejamos a criterio del observador la elección de la hora de censo.


  • Recomendaciones para los usuarios de la app móvil:
    Para realizar este censo se recomienda la función de recuento en punto de ObsMapp y iObs.
    En el campo "Actividad" debéis seleccionar "Dormidero" al registrar estas observaciones.



© Toon van Haren

2- Hábitat de alimentación o comedero (CM):
Este método, exclusivamente diurno, se utiliza en zonas especialmente despejadas, con escaso relieve, buena visibilidad y pocos obstáculos y donde las aves se alimentan (rastrojeras maíz, arroz, cereal, etc y/o pastizales) detectando y contando los grupos. Para ello se recorre y se diseña, en visita previa, una ruta a seguir que permita la realización de un censo exhaustivo. Exige más tiempo y hay que estar continuamente en movimiento con el vehículo. Es conveniente iniciarlo a partir del amanecer, una vez que se han repartido por la zona. Si se puede acabar antes de media mañana mejor, puesto que a media mañana suelen reagruparse en puntos de aseo y asamblea para a continuación volver a dispersarse por el área de alimentación, por lo que hay que estar muy atentos para no duplicar los conteos y tener una imagen clara continuamente de los movimientos de los grupos durante el recorrido.
Este método es utilizado la Zona Centro de Extremadura por la gran concentración de aves con muchos DM (algunos muy próximos entre sí), que dependiendo de las necesidades tróficas, molestias locales o la existencia de múltiples zonas encharcadas, propicia el cambio frecuente de los mismos, incluso de un día para otro.
Existen otras zonas de España de similares características agrícolas que permiten la realización de este método por lo que es el más recomendable.


  • Recomendaciones para los usuarios de la app móvil:
    Para realizar este censo se recomienda la función de transecto de ObsMapp y iObs.
    En el campo "Actividad" debéis seleccionar "Alimentándose" al registrar estas observaciones.



© Bram Rijksen
3- Censo en Comedero/Dormidero:
En localidades que no tengan un área de campeo demasiado grande ni demasiadas aves, puede realizarse un censo en DM complementándolo previamente con otro en CM con el objeto de comparar o complementar con el conteo nocturno. Este consiste en recorrer las zonas de alimentación contando las aves a primera hora de la tarde y posteriormente ubicarse en el punto de observación para contar la entrada. Este método siempre será más completo que solo el de dormidero ya que permite detectar todas o casi todas las aves presentes en la zona.
También puede realizarse tras contar el dormidero al amanecer y a continuación realizar el recorrido y recuento durante la mañana en los comederos.


  • Recomendaciones para los usuarios de la app móvil:
    Para realizar este censo se recomienda usar primero la función de transecto y posteriormente el recuento en punto de ObsMapp y iObs.
    En el campo "Actividad" debéis seleccionar "Alimentándose" o "Dormidero" al registrar estas observaciones, según proceda.


Autor: José A. Román Álvarez con ediciones de Observado.es

10
Información General sobre Observado.Org / Errores en especies
« en: Octubre 23, 2018, 09:13:13 am »
Este hilo sirve para notificar errores en las especies.

SI detecta un error en algunas de las características de una especie en Observado, por favor, cree un nuevo mensaje dentro de este hilo del foro con la solicitud de corrección.

La notificación debe incluir la siguiente información:

Enlace a la ficha de la especie en Observado.org. P. ej.: http://observado.org/soort/info/300
Dato erróneo
Dato correcto

Una vez procesada la notificación, se eliminará el mensaje del hilo.

Muchas gracias por la colaboración.

11
Hace un par de años se publicó un artículo sobre la genética de la población de Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) en la Península Ibérica1, en el que se caracterizaban sus diferencias fenotípicas y genéticas con la población europea, y se sugería incluirlo como subespecie de A. baeticatus, en concreto como subespecie Acrocephalus baeticatus ambiguus.

En resumen, el artículo sugiere que todos los Carriceros Comunes nidificantes en la Península Ibérica sean tratados como la subespecie ambiguus del Carricero Africano, a pesar de no presentar diferencias fenotípicas observables a simple vista.

El IOC, que sirve de referencia a Observation.org, ha incluido en modo de tentativa esta clasificación, por lo que ha sido incorporada en la base de datos.  Esto implica que se pueden introducir observaciones de esta subespecie para España, y que se haya incluido dentro de la lista de especies locales. Sin embargo, es importante resaltar varias consideraciones al respecto de esta especie:

  • Aún no existe un consenso acerca de la solidez de esta modificación taxonómica entre los científicos, por lo que puede haber cambios.
  • La diferenciación de la subespecie ambiguus de las demás ( ya sea de A. scirpaceus o A. baeticatus) es imposible a simple vista, ya que no hay diferencias fenotípicas suficientes.
  • La Península Ibérica es un lugar de migración e invernada de Acrocephalus scirpaceus.2 3

Es por esto que no se aceptarán como válidas las observaciones de A. baeticatus ambiguus en la Península Ibérica, salvo que haya un comportamiento reproductor que evidencie que pertenece a la población local, ante la posibilidad de que la observación sea de un individuo de la población europea en migración o invernante. Se aceptarán como válidas las observaciones de Acrocephalus spec., Acrocephalus scirpaceus/baeticatus y Acrocephalus scirpaceus.

Es importante que, si el individuo tiene un comportamiento asociado a la reproducción y lo dais por Acrocephalus scirpaceus, registréis este comportamiento adecuadamente en la observación para poder identificarlo como local en los casos que corresponda.

1 Two new subspecies of Reed Warbler in North Africa and the Iberian Peninsula https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27233439
2 ¿Qué factores afectan a las migradoras de larga distancia para que acorten sus desplazamientos? El caso de la invernada del carricero común en la península Ibérica. https://www.researchgate.net/publication/324223090_Que_factores_afectan_a_las_migradoras_de_larga_distancia_para_que_acorten_sus_desplazamientos_El_caso_de_la_invernada_del_carricero_comun_en_la_peninsula_Iberica
3 Is the Eurasian Reed Warbler Acrocephalus scirpaceus a regular wintering species in the Iberian Peninsula? Ringing data say yes https://www.researchgate.net/publication/326147700_Is_the_Eurasian_Reed_Warbler_Acrocephalus_scirpaceus_a_regular_wintering_species_in_the_Iberian_Peninsula_Ringing_data_say_yes

12
Ya se pueden embeber dos tipos de mapas en otros sitios.
 
 Por ejemplo:
 
 ESTANDAR
Si tenemos un mapa cualquiera, como el global de biodiversidad:
 https://spain.observation.org/global_species_stats_v2.php?g=1&embed=0&from=2017-05-23
 
 PARA INCRUSTAR
Lo podemos embeber agregando el parámetros embed a la URL con valor 1.
 https://spain.observation.org/global_species_stats_v2.php?g=1&embed=1&from=2017-05-23
 
El valor del parámetro embed es lo único que cambia.
 
 Y se puede especificar el tamaño mediante los parámetros height y width
 
 https://spain.observation.org/global_species_stats_v2.php?g=1&embed=1&from=2017-05-23&height=500&width=400
 
 MAPAS DE ESPECIES
 
 Lo mismo se puede aplicar a cualquier mapa de especie:
 
 https://spain.observation.org/soort/maps/80759?from=2017-05-23&to=2018-05-23
 
 Se embebe añadiendo el parámetro embed=1
 
 https://spain.observation.org/soort/maps/80759?from=2010-05-23&embed=1
 
 Y se puede especificar su tamaño con los parámetros width y height
 
 https://spain.observation.org/soort/maps/80759?from=2010-05-23&embed=1&width=500&height=450
 
 Ejemplo real
Para embeberlo en una web externa mediante HTML hay que utilizar un iframe:

Código: [Seleccionar]
<div>
<p>bla que bla que bla</p>
<h2>Lacerta schreiberi en España</h2>
<iframe src = "https://spain.observation.org/soort/maps/80759?from=2010-05-23&embed=1&width=500&height=450" height = 400px width = 600px>
</iframe>
</div>

Que resulta en:

bla que bla que bla

Lacerta schreiberi en España


13
En Observado.org todas las observaciones tienen un estado de validación, que permite conocer el grado de calidad de la observación en concreto. Un nutrido grupo de revisores se encarga de validar las observaciones introducidas por los usuarios, buscando aquellas que puedan ser erróneas (tanto por identificación como por introducción).

Por defecto, una observación tiene un estado de validación "Sin especificar", es decir, que no ha sido estudiada. En el caso de que un revisor encuentre alguna duda con la observación iniciará un proceso de validación, siguiendo el siguiente esquema:

Diagrama de flujo de validación de observaciones


Para hacer un seguimiento de las observaciones que se han introducido recientemente existen varias herramientas. Se puede consultar en el:


Manual del Validador


En caso de dudas, se puede utilizar este foro para aclararlas.


Para buscar observaciones a validar es importante utilizar tres funciones:

1.- Recorrer día a día las observaciones de rarezas: https://spain.observation.org/last_rarities_new.php


2.- Revisar periodicamente (al menos una vez a la semana) las observaciones de rarezas pendientes: https://spain.observation.org/last_rarities_wg.php


3.- Y finalmente, revisar las observaciones con comentarios sin validar: https://spain.observation.org/regioadmin_commentaar.php




14
Información General sobre Observado.Org / Grupos de trabajo (subsitios)
« en: Octubre 11, 2017, 03:29:52 pm »
Observado.es (y observation.org) ofrece la posibilidad de disponer de un subsitio bajo ciertas condiciones (ver más abajo) a aquellos grupos y organizaciones que lo soliciten.
Un subsitio es un subconjunto de datos de Observation.org, que se gestionan y manejan de forma independiente.

Este subconjunto puede estar determinado por los siguientes factores:

1. Área de trabajo específica de una zona. Ejemplo: http://andaluciona.observation.org/area_map_v2.php
2. Área de trabajo específica de 2 o más zonas. Ejemplo: http://golfbanen.waarneming.nl/ (* 1)
3. Miembros del grupo. Ejemplo: http://proyectolepides.observation.org. Los datos mostrados son sólo de miembros del proyecto Lepides
4. Observaciones de uno o más grupos de especies. Ejemplo: http://strandingen.waarneming.nl/wn_strandingen.php (mamíferos marinos, aves marinas, herpetosr)
5. Observaciones con uno o mas "comportamiento/actividad" http://watvangtdekat.waarneming.nl/wn_watvangtdekat.php (observaciones con actividad "Capturado por gato")

Se pueden realizar combinaciones de las condiciones anteriores.

Además existen otras dos posibilidades que no se pueden combinar:

6. Área de trabajo transfronteriza. Ejemplo: http://kempenbroek.waarneming.nl/area_map_v2.php (* 1)
7. Área de trabajo municipal. Ejemplo: http://gem_utrecht.waarneming.nl/   (* 1)

¿Con qué condiciones?


1. El solicitante debe ser una organización o asociación a menos que (* 1).
2. No se permiten las actividades comerciales con datos

* 1 Las opciones 2.6 y 7 son opciones que implican un coste, por lo que se requiere un abono anual del importe.

15
Hay grandes cambios en la página de introducción de datos de Observado.org, que ha sido actualizada para incluir nuevas opciones sobre apariencia, actividad y métodos de observación. Por ejemplo, ahora se puede indicar si una observación se ha realizado visualmente o por oído (entre otras muchas posibilidades). El objetivo es poder recopilar tanta información como sea posible de cada observación.

Para los usuarios más inexpertos existe la posibilidad de mostrar un formulario simplificado, desmarcando la casilla "Mostrar campos extra (observaciones avanzadas)".

¡Esperamos que las nuevas opciones sean de utilidad!

Páginas: [1] 2 3