Carriceros en la Península Ibérica (Acrocephalus scirpaceus vs. A. baeticatus)

  • 0 Respuestas
  • 208 Vistas
*

somms

  • Administrador
  • Usuario Junior
  • *****
  • 93
  • +0/-0
    • Ver Perfil
Hace un par de años se publicó un artículo sobre la genética de la población de Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) en la Península Ibérica1, en el que se caracterizaban sus diferencias fenotípicas y genéticas con la población europea, y se sugería incluirlo como subespecie de A. baeticatus, en concreto como subespecie Acrocephalus baeticatus ambiguus.

En resumen, el artículo sugiere que todos los Carriceros Comunes nidificantes en la Península Ibérica sean tratados como la subespecie ambiguus del Carricero Africano, a pesar de no presentar diferencias fenotípicas observables a simple vista.

El IOC, que sirve de referencia a Observation.org, ha incluido en modo de tentativa esta clasificación, por lo que ha sido incorporada en la base de datos.  Esto implica que se pueden introducir observaciones de esta subespecie para España, y que se haya incluido dentro de la lista de especies locales. Sin embargo, es importante resaltar varias consideraciones al respecto de esta especie:

  • Aún no existe un consenso acerca de la solidez de esta modificación taxonómica entre los científicos, por lo que puede haber cambios.
  • La diferenciación de la subespecie ambiguus de las demás ( ya sea de A. scirpaceus o A. baeticatus) es imposible a simple vista, ya que no hay diferencias fenotípicas suficientes.
  • La Península Ibérica es un lugar de migración e invernada de Acrocephalus scirpaceus.2 3

Es por esto que no se aceptarán como válidas las observaciones de A. baeticatus ambiguus en la Península Ibérica, salvo que haya un comportamiento reproductor que evidencie que pertenece a la población local, ante la posibilidad de que la observación sea de un individuo de la población europea en migración o invernante. Se aceptarán como válidas las observaciones de Acrocephalus spec., Acrocephalus scirpaceus/baeticatus y Acrocephalus scirpaceus.

Es importante que, si el individuo tiene un comportamiento asociado a la reproducción y lo dais por Acrocephalus scirpaceus, registréis este comportamiento adecuadamente en la observación para poder identificarlo como local en los casos que corresponda.

1 Two new subspecies of Reed Warbler in North Africa and the Iberian Peninsula https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27233439
2 ¿Qué factores afectan a las migradoras de larga distancia para que acorten sus desplazamientos? El caso de la invernada del carricero común en la península Ibérica. https://www.researchgate.net/publication/324223090_Que_factores_afectan_a_las_migradoras_de_larga_distancia_para_que_acorten_sus_desplazamientos_El_caso_de_la_invernada_del_carricero_comun_en_la_peninsula_Iberica
3 Is the Eurasian Reed Warbler Acrocephalus scirpaceus a regular wintering species in the Iberian Peninsula? Ringing data say yes https://www.researchgate.net/publication/326147700_Is_the_Eurasian_Reed_Warbler_Acrocephalus_scirpaceus_a_regular_wintering_species_in_the_Iberian_Peninsula_Ringing_data_say_yes
« Última modificación: Julio 27, 2018, 05:20:27 pm por somms »
Julio Rabadán González
Administrador Regional de Observado.org España y Andalucía